Se debe mantener ritmo de vacunación: MinSalud

316 0

Uno de los ejes más importantes en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 son las vacunadores, a los cuales el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, les hizo un reconocimiento por su esfuerzo en esta histórica misión para el país.

“Un esfuerzo real, muchas veces vacunando sábados, domingos y festivos, sacrificando tiempo con sus familias para poder vacunar a los colombianos. De manera que es muy importante que tengamos claro que hay un contingente muy grande que nos está dando la posibilidad de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, expresó Ruiz Gómez.

Se destaca que en Colombia hay actualmente 40.344 vacunadores entrenados, 20 mil profesionales en proceso de formación y existe una disponibilidad de 3.184 puntos de vacunación.

Es con esta capacidad que se logró el primer millón de dosis aplicadas en 29 días; los dos millones de vacunados en 13 días; y para los tres y cuatro millones, en 11 días.

“Es un ritmo bueno, consistente, pero tenemos la claridad de que tenemos todavía una capacidad instalada de vacunación, que nos permite crecer con un flujo adecuado de vacunas”, sostuvo.

Llegada de nuevas vacunas

Paralelo a la vacunación, hoy para beneficio de los colombianos llegaron al país 549 mil nuevas dosis de Pfizer para completar 5.615.184 dosis de vacunas que han estado alimentando el Plan Nacional de Vacunación.

“El próximo 27 de abril tendremos la llegada de un millón adicional de Sinovac y en los primeros días de mayo otro millón adicional de la misma casa farmacéutica”, reveló el ministro, añadiendo que con esto se completarán las segundas dosis para poder avanzar en completar los esquemas de vacunación.

Con esta disponibilidad de vacunas, Ruiz estimó la importancia de la meta de 5 millones de dosis aplicadas para el próximo 4 de mayo, “la cual estaremos cumpliendo con todo el sector salud y para la que estaremos trabajando el próximo viernes en un Puesto de Mando Unificado (PMU) para cumplirles a los colombianos”.

Tiempos para segundas dosis

Frente a las inquietudes por los intervalos que se están dando entre la primera dosis y la segunda, Ruiz Gómez indicó que en los estudios de fase III de todas las vacunas se hicieron análisis con tiempos realmente cortos para la aplicación de la segunda dosis. “Esto para lograr una evidencia científica que permitiera establecer cuál sería la tasa de crecimiento de inmunidad entre la primera aplicación y la segunda dosis”, explicó.

Se reconoce que usualmente lo estudios de fase III de vacunas son más largos, realmente duran años y en estos estudios se prueban diferentes tiempos para la aplicación de la segunda dosis.

Como no había el tiempo dada la emergencia sanitaria que representa el covid-19 para el mundo, “la prescripción inicial habla usualmente de 21 a 30 días para la segunda dosis”, formuló Ruiz, añadiendo que en la medida en que se ha venido aplicando vacunas en el mundo, se han hecho otros estudios que muestran cómo crece la inmunidad con más días entre la primera y segunda dosis.

“Se ha llegado a conclusiones, como por ejemplo, que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación para segundas dosis ya no es de 30 días, sino de tres meses”, dijo el ministro. “Hay países como Canadá o Reino Unido que han postergado hasta cuatro meses la segunda dosis”, añadió.

Con esto, el jefe de la cartera de Salud dio un mensaje tranquilizador a los colombianos señalando que el tiempo que se atrase la segunda dosis en 15 o hasta un mes, no es crítico.

“Vamos a estar sujetos a esas eventualidades en las cuales no se nos dé esa aplicación en el tiempo específico”, advirtió el alto funcionario, puntualizando que en el caso del millón de las vacunas de Sinovac próximas a llegar, se cubrirá la totalidad de segundas dosis que estaban pendientes de programación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!