Gobierno Nacional acompañará farmacovigilancia a privados

294 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que ahora que el sector privado tendrá participación para la adquisición, distribución y aplicación de vacunas contra el covid-19, se acobijarán bajo el mismo proceso de farmacovigilancia alineado a la ruta de inmunización y a las personas que hagan uso de estas.

“Esta es una corresponsabilidad entre ambos sectores, el público y el privado, ya que la cadena de farmacovigilancia es una sola y es única. Ante cualquier presentación de efectos adversos, esta deberá hacerse desde el esquema contemplado en el sistema de salud, que se ha acompañado por los entes territoriales, secretarías de salud, Invima e Instituto Nacional de Salud, así como se ha desarrollado en el Plan Nacional de Vacunación”, definió.

Asimismo, el ministro Ruiz Gómez explicó que si bien este es un aspecto que preocupa a la población, dio un parte de tranquilidad con relación a los reportes que se tienen hoy en día sobre estos posibles desenlaces de la vacunación.

“Del total de 3.800.000 dosis que se han aplicado, hasta ahora hemos tenido 643 reportes de posibles efectos adversos, de los cuales ya se han estudiado 184 y se han evaluado 459, pero solo en 8 casos se han encontrado una posible asociación con el proceso de vacunación, que corresponden a efectos alérgicos y reacciones anafilácticas que han sido manejadas desde la institucionalidad de la farmacovigilancia y que no nos ha dejado ningún desenlace negativo”, argumentó.

Con relación a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el jefe de la cartera de la salud aseveró que el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño este año en Colombia no ha cambiado ya que se proyecta la llegada de un gran acopio de vacunas en los próximos meses.

“Debemos mirar la película no con la fotografía que vemos hoy en día sino con la expectativa de que la producción de vacunas irá creciendo en el mundo ya que los países que van completando sus rutas de inmunización, en particular Estados Unidos, dará lugar a unos excedentes importantes de dosis y nos da la posibilidad de tener en un plazo reducido un mayor acopio de vacunas.”

Sin embargo, recordó el ministro que de acuerdo con los resultados que van demostrando los nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas, estas comprueban que incluso si se extiende el intervalo de la aplicación de las dosis, estas no pierden su barrera inmunitaria.

“El mensaje para los colombianos por la reprogramación de la administración de sus segundas dosis es de tranquilidad. Esto no es de ninguna manera catastrófico, ya que la literatura que sale a la luz y que se va actualizando cada vez más, afirma que incluso puede ser positivo para la protección y la extensión de la inmunidad brindada por las vacunas”, afirmó.

El jefe de la Cartera aseveró que el programa de Pruebas, Rastreo y aislamiento selectivo sostenible –PRASS-, ha ido mejorando, ya que por cada persona afectada por el virus se detectan alrededor de tres a cuatro contactos en promedio en ciudades como Bogotá y Medellín, e instó a EPS e IPS a fortalecerlo y optimizarlo para seguir sus viendo resultados específicos y así proteger y reducir la cadena de contagios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!