Alcaldía de Santa Marta tendría ‘Embolatado’ dinero destinado para la educación

246 0

Recientemente, veedurías ciudadanas de Santa Marta pusieron en conocimiento un tema que despierta gran preocupación: tal parece que la Alcaldía Distrital no ha rendido informe sobre la inversión de $1.700 millones que debían estar destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa en diez colegios de la ciudad, que actualmente están padeciendo daños importantes y cuya reparación sería de carácter urgente.

Acorde con la información suministrada por el veedor Edilfonso Orozco, dicha suma de dinero llegó a la Administración de Virna Johnson por medio de un aporte del Sistema General de Participación, SGP, dirigidos a los planteles escolares, por lo tanto, hoy solicitan que rindan cuentas sobre lo que acontecido con esos fondos.

Los diez colegios que están a la espera de la inversión son el INEM Simón Bolívar, al que le corresponde una inversión de $295.691.497, de acuerdo con el derecho de petición emitido por Orozco; el Liceo del Sur, con $ 101.864.475; la Normal Superior San Pedro Alejandrino, con $ 154.422.167; Francisco De Paula Santander, $103.388.358; Rodrigo de Bastidas $ 240.869.678.

El Pedagógico del Caribe, con $163.582.083; Instituto Magdalena, $186.944.460; Liceo del Norte, $127.835.780; Instituto Técnico Industrial, $184.212.264 y San Fernando por $ 143.906.979, lo que genera un total de $1.702 millones.

Además del reporte sobre el manejo dado a esos recursos, la Veeduría también está solicitando un informe por parte de la Secretaría de Educación, en el que esté plasmada cualquier irregularidad que pueda estar ocurriendo en cuanto al manejo financiero que los rectores están llevando a cabo con el Fondo de Servicios Educativos.

Por otro lado, mencionó el hecho de que la Alcaldía de Santa todavía no ha hecho movimiento alguno relacionado con la implementación del método de alternancia en las instituciones, dada la pandemia por Covid – 19, para lo cual también un monto de $3.800 millones asignados al Distrito mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME.

Hoy en día, los colegios públicos se “están cayendo a pedazos” y debido a que no hay asistencia de estudiantes, tampoco ha habido mantenimiento ni vigilancia para evitar el deterioro de los mismo, incluso cuando los recursos están disponibles y es obligación de la Administración propender por el cuidado de los mismos.

Por esto, la veeduría reiteró el llamado para que tanto la alcaldesa Johnson, como el secretario Antonio Peralta, rindan cuentas sobre el destino de estos dineros y que, posteriormente, los órganos de control ejerzan las consecuencias requeridas, de ser necesario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!