UNIMAGDALENA articula con Minsalud priorización de la vacunación contra covid-19 de su comunidad universitaria

252 0

Sobre la base de que la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado, la Universidad del Magdalena ha trabajado de forma articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social en la priorización de la vacunación contra el COVID-19 de los miembros de su comunidad universitaria.

Esta labor se desarrolla siguiendo los lineamientos consignados en el Decreto 109 del 29 de enero de 2021, por medio del cual Iván Duque Márquez, presidente de la República; adoptó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que le garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Desde el pasado 24 de febrero, la Alma Mater ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social en la caracterización, validación y cargue de la información en la plataforma PISIS del Sistema Integrado de Información de la Protección Social -Sispro- que soporta los datos que dan lugar a la prelación.

A la fecha, esta Casa de Estudios Superiores hizo posible la aplicación del biológico contra el COVID-19 a 28 estudiantes del programa de Medicina que se encuentran realizando su internado rotatorio (uno y dos) en diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud a quienes se les dio prioridad tras cumplir los requisitos señalados en el Plan Nacional de Vacunación.

De forma complementaria a la vacunación, la Institución asumió la adquisición de las pólizas que ofrecen cobertura total de daños y/o perjuicios patrimoniales derivados de la responsabilidad civil profesional médica en que pudiere incurrir el asegurado como consecuencia de negligencia, imprudencia o impericia en el ejercicio de su labor.

Asimismo, la Universidad, en aras de garantizar la protección de su comunidad académica, concretó el proceso de caracterización de docentes y estudiantes según los lineamientos técnicos para ser notificados en la plataforma PISIS del Sistema Integrado de Información de la Protección Social -Sispro- del Ministerio de Salud y de Protección Social.

UNIMAGDALENA está ejecutando en la actualidad el proceso de cargue y validación de la información en la plataforma PISIS atendiendo los lineamientos nacionales. En esta etapa es clave que estudiantes y docentes actualicen datos en sus entidades promotoras de salud que alimenta el registro del sistema de seguridad social y evita inconvenientes en la plataforma Mi Vacuna.

Cabe precisar que si bien es la Universidad del Magdalena quien postula en la plataforma PISIS al destinatario de la vacuna contra el COVID-19, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien las identificará en cada etapa de acuerdo con los grupos poblacionales priorizados. La asignación de citas para aplicar el biológico corresponde a los prestadores de servicios de salud.

En palabras del Rector Pablo Vera Salazar, todas estas acciones tienen como objetivo sobreponerse, con empatía, a los desafíos que le impuso a esta Alma Mater la presencia de la pandemia. Seguir avanzando a pesar de…, requiere apropiar que la vida es primero fortaleciendo el sentido de compromiso, liderazgo y hermandad entre todos.

Related Post

Adjudicación amañada

Publicado por - 12 junio, 2022 0
Por José David Name Cardozo Con un sospechoso afán, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Comisión de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!