Magdalena en alerta tras el reporte de 655 casos de dengue en el 2021

208 0

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, 321 casos de dengue son con signos de alarmas y 334 son casos graves.

Las alertas por el incremento de casos de dengue se mantienen en Colombia. De acuerdo con el último boletín epidemiológico que el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la primera semana de abril, en lo que va corrido del año se ha reportado 9.767 casos en el territorio nacional.

El dengue es una enfermedad endémica con presencia en más de 100 países en regiones tropicales y subtropicales, la afección puede ser tratada por especialistas dependiendo los signos de alarma.

De acuerdo con las autoridades de salud, los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 4 distritos, 559 municipios del país. Este reporte indica que los municipios con mayor frecuencia de casos son Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Aguachica, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Ibagué y Yumbo.

La entidad informó que Santa Marta tiene 134 casos de dengue con signos de alarma y 138 de dengue grave, asimismo el Magdalena tiene 187 casos con signos de alarma y 196 casos grave.

Entretanto, otros de los departamentos que reportan el 76 % de hospitalizados por dengue son Caldas, Valle del Cauca, Buenaventura, Cauca, Guainía, Bolívar y Guaviare.

Cabe destacar que, esta semana inicia la primera temporada de lluvias, un tiempo en que aumenta las condiciones para la reproducción del mosquito transmisión de dengue.

Por tanto, se recomienda que los ciudadanos tomen medidas de prevención y control para reducir el riesgo de picadura de las hembras infectadas que pueden generar síntomas de la enfermedad como fiebre superior a 40 °C, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, salpullido y vomito.

Recomendaciones:

Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tres días.

Lavar constantemente bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.

Voltea recipientes o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua en los patios o terrazas de las viviendas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!