La importancia de la relación diplomática y comercial entre Colombia y Ecuador

217 0

En términos de la longitud, nuestra frontera con Ecuador es la cuarta más extensa, con un total de 586 km, pero en materia de exportaciones, ocupamos el tercer puesto del mercado que más envía productos al país vecino, después de Estados Unidos y China.

“Quizá la frontera no es mucho comparada con la de Venezuela, que son 2219 km, pero aún así es una distancia importante, que permite el comercio de numerosos productos, aunque también el contrabando de otros”, observó el funcionario de Fedegán-FNG.

Cubillos recordó los casos de tráfico ilegal de leche en polvo, insumos e incluso animales vivos de los dos lados del límite territorial, que ponen en riesgo el estatus sanitario de ambos países.

“Es importante mantener protegido y salvaguardado esta frontera porque esas zonas hacia el océano Pacífico se han convertido en rutas importantes para el movimiento de productos ilícitos como drogas, armas, explosivos, un aspecto esencial en la lucha contra la delincuencia”, dijo.

Recordó que el operativo para dar de baja al exguerrillero ‘Raúl Reyes’ tuvo lugar en territorio ecuatoriano, por lo cual hizo un llamado para que el nuevo Gobierno tome medidas para no repetir lo que sucede en Venezuela, donde se refugian grupos ilegales colombianos.

Socio comercial

Respecto del comercio, Cubillos señaló que, a pesar de ser un país pequeños con menos de 18 millones de habitantes, Ecuador es un mercado natural y socio estratégico para Colombia.

Esto se debe a que tiene mayores facilidades de logística y transporte que pueden ser aprovechados por todos los sectores, incluido el agropecuario. En la actualidad, hay empresas lácteas que exportan el país vecino por vía terrestre sin ningún problema.

“Al ser una economía dolarizada, podríamos colocar bienes nuestros en dólares aprovechando que la tasa de cambio se ha depreciado, lo que nos hace más competitivos en ese país. Esto se ha hecho sobre todo con lácteos, pero hay oportunidad para otros productos”, indicó.

La balanza comercial con este país es superavitaria, pues en 2019 se exportaron 1955 millones de dólares, con una participación de 4,95 %, mayor a la que se registró una década atrás que fue de 3,83 %. Los principales sectores fueron el automotor, química básica y petróleo.

Respecto a envíos de lácteos, en 2020 Ecuador ocupó el tercer lugar después de Rusia y EE. UU., recibiendo 359 t que sumaron más de USD 928 000.

Por otro lado, las importaciones en 2019 totalizaron 824 millones de dólares (valor CIF, en valor FOB fue de 799 millones), de manera que la balanza comercial (valor FOB) fue superavitaria para nuestro país en 1155 millones de dólares.

Además, Colombia hace parte de dos acuerdos comerciales en los que también está Ecuador: la zona de comercio de la Comunidad Andina (CAN) vigente desde 1969, y el acuerdo de libre comercio e integración económica firmado entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú desde 2017.

“Con el nuevo presidente, cuyo pensamiento está enmarcado por la libertad económica y la posibilidad de hacer negocios, se abren oportunidades para potenciar este mercado. Yo creo que hay que afianzar relaciones para surtir de productos agropecuarios a Ecuador y que ellos también puedan hacer sus ventas”, remató Cubillos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!