El reto es seguir enfrentando la pandemia protegiendo la vida y el desarrollo económico

243 0

El Presidente Iván Duque Márquez expresó este viernes que “el reto que nos trae la pandemia (por covid-19), es proteger la vida y la salud, pero proteger el desarrollo económico y social de la misma manera y entendiendo que ahí no hay dilemas”.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado en el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Exalumnos de la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown.

El Mandatario, invitado especial a una conversación titulada ‘Actores impacientes de cambio’, al referirse las medidas adoptadas por Colombia advirtió que  “tenemos que seguir viendo qué pasa con este virus, porque la propia Organización Mundial de la Salud, esta mañana, dice que la carga de virosidad que se ha visto en las últimas semanas es tremenda”.

“Cuando tú miras a Colombia y la comparas en los indicadores, comparadores internacionales que valen la pena, que son muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad, crecimiento económico, pobreza, Coeficiente de Gini, yo te diría: en muertes por millón, contagios por millón y tasa de letalidad, estamos muchísimo mejor, que países desarrollados que pueden tener siete u ocho veces nuestro ingreso per cápita, y también un gran tamaño”, respondió a una de las preguntas.

Reconoció que, aunque el país tuvo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -6,8, “comparativamente con otros países de la región y del mundo, Colombia logró ir reactivando, también, su economía y la proyección de crecimiento de este año es del 5 % o más”.

Además, agregó el Presidente, “las medidas que tomamos para proteger a los más vulnerables, dicho por la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que salió hace unos días, muestra que prácticamente evitaron que el Gini se moviera. Es decir, logramos tener toda la capacidad de reacción para mantener nuestro Coeficiente de Gini prácticamente donde estaba antes de la pandemia”.

Al respecto, añadió “eso es un esfuerzo grande en política pública y hoy tenemos una red de seguridad social que está en ejecución”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!