El INS advierte sobre mutaciones locales de covid-19 en el Magdalena

244 0

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, encendió las alarmas luego socializar algunos pormenores de los estudios adelantados por la entidad sobre el virus del covid-19 y su desarrollo en varias regiones del territorio nacional.

En Bogotá, advirtió la presencia de seis genomas de la variante británica del coronavirus, sin embargo, más allá de las variantes que ahora cobran peso a nivel mundial, la funcionaria señaló la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés en el país.

Específicamente en el Magdalena, indicó que, aunque se ven linajes tradicionales del virus, también se ha evidenciado el desarrollo de tres mutaciones graves al tiempo, que se caracterizan por su alto nivel de contagiosidad.

“En los mapas que son públicos, se pueden ver en la página web del Instituto Nacional de Salud y datos abiertos del Estado, se ve linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena, con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios. Eso debería preocuparnos muchísimo” señaló Ospina.

Mencionó, además, que esta sería la razón de la disparada de contagios de coronavirus en Magdalena, gran parte de la región Caribe e incluso Antioquia, donde también se ha advertido esta particularidad.

“Es el momento de reforzar las medidas. Es el momento de usar el tapabocas juiciosamente. Entre más contagios de una persona haya, habrá más mutaciones” señaló la jefe del INS.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!