Colombia es uno de los tres destinos predilectos en Latinoamérica para invertir en modelos de Centros de Servicios Compartidos

207 0

En el marco de la sexta edición del ANDI Shared Services Center Forum, la Cámara de la Industria Digital y Servicios de la ANDI y EY, presentaron los resultados de la quinta Encuesta de Servicios Compartidos de Latinoamérica, con un capítulo dedicado únicamente a los Centros de Servicios Compartidos (CSC) en Colombia.

La investigación arrojó que en el país existen al menos 90 organizaciones que tienen formalmente establecidos modelos de servicios compartidos y destacaron que alrededor del 36% de estas cuentan con una nómina de más de 500 empleados. Lo anterior significa una tendencia al crecimiento del tamaño de los CSC establecidos en Colombia de ocho puntos porcentuales respecto a 2019.

Adicionalmente, se encontró que también se ha incrementado el número de CSC operando en el país, pues hace dos años la cifra se estimaba en alrededor de 70.

En cuanto a la ubicación geográfica de los CSC, se resalta que, aunque la mayoría están localizados en Bogotá (45%), este modelo se ha extendido a otras ciudades que muestran tener mucho potencial, como es el caso de Medellín (32%), Cali (14%), Barranquilla (5%) y Cajicá (5%).

Por otro lado, el estudio reveló que el 70% de los CSC que funcionan en Colombia tienen alcance en la región latinoamericana, el 17% en Norteamérica y Canadá, el 7% en Europa y el 3%, incluso, en Oceanía.

Además, se evidenció que las operaciones son diversas, pues el 50% de las firmas encuestadas señaló que maneja entre 4 y 5 unidades de negocios, el 18% trabaja con más de diez unidades de negocios y el 27% trabaja con tres unidades de negocios.

De hecho, la distribución por sectores es la siguiente: la mayoría se enfocan en Servicios (32%), seguido por Energía (27%), Retail (27%), Logística (18%), Construcción (9%), Oil & Gas (9%), Viajes (9%), TI (5%) y Contact Center (5%).

“Es claro que Colombia puede generar mucha más inversión. Esto es lo que hemos venido impulsando desde la ANDI, volver a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cajicá destinos muy claros para los inversionistas. Las compañías que se han instalado han expresado que el país es atractivo en términos de talento y costos, que suman al hecho de que las empresas pueden ser cada vez más productivas”, señaló Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital y Director Ejecutivo de la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI, durante el evento.

Por su parte, Javier Quintana, Socio de EY Colombia, hizo énfasis en que durante los últimos dos años Colombia se ha posicionado como uno de los tres lugares predilectos para activar modelos de servicios compartidos regionales y/o globales en Latinoamérica.

“Los CSC han navegado de manera admirable la crisis de la pandemia y hoy están muy bien posicionados para liderar la transformación digital en muchas empresas. Además, los modelos de servicios compartidos vivirán en los próximos dos años la mayor transformación de su historia, pues el mundo virtual y el talento potenciarán su valor”, dijo Quintana durante su presentación.

Carlos Barrantes, Associate director en BCG Platinion, habló sobre ¿Qué será una organización ágil después de la pandemia? y explicó que la historia de la apropiación de nuevas tecnologías de comunicación de los últimos 20 años nos ha enseñado que las empresas deben pensar de manera disruptiva, no solo para liderar su mercado, sino para sobrevivir.

En ese orden de ideas, precisó que la agilidad debe ser entendida como un cambio de mentalidad en el que, mediante la exploración, la adaptación, el aprendizaje y la mejora continua, se desarrollen los mejores productos posibles para su tiempo, mediante la colaboración.

Otro tema que se expuso durante la jornada fue el del renombrado concepto de la Transformación Digital, conferencia que estuvo a cargo de Emilia Restrepo, quien es pionera de este segmento en Latinoamérica y cofundadora de la primera empresa de consultoría en estrategia digital en Colombia.

Restrepo señaló que surtir este proceso tan necesario para la época no se trata de comprar tecnología o implementar proyectos estratégicos que involucren TI, sino en utilizar la tecnología e incluso desarrollar herramientas, pero siempre pensadas para facilitar la vida de las personas de manera efectiva e innovadora, desarrollar e impulsar el talento humano, lograr mayor agilidad en la toma de decisiones, aprovechar el potencial de los datos y poner al consumidor en el centro de la ecuación.

Jason Cordero, director de Centroamérica y el Caribe y director de Costa Rica de BTSS Latam, habló sobre la experiencia de su firma implementando tecnologías emergentes para ejecutar de mejor manera sus propios procesos. De igual forma, Linford Dailey, global gigitalization & automation leader en Bosch, habló sobre la utilización de bots en los CSC para mejorar el servicio.

En el bloque de la tarde participaron Ignacio Cincuegrani, socio de Smarthis, y Daniel Acosta, gerente de excelencia de negocios GBS – Ball Corporation, hablando sobre cómo alcanzar objetivos de negocios por medio de analytics y automatización en los CSC.

Guillermo Cornejo, Operational Excellence Manager de Bridgestone Americas y Katherine Kinderson, executive director del Bridgestone Business Services de Costa Rica, dialogaron sobre cómo los CSC pueden ser considerados fábricas de innovación.

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, expuso la manera en la que las Zonas Francas 4.0 y el Plan Vallejo express pueden mejorar la competitividad de las empresas.

Martha Delgado, gerente general de CSC Summa – Grupo Argos y María Fernanda Mora, jefe de operación regional de Ecopetrol CSC, hablaron sobre sus experiencias y las lecciones aprendidas trabajando en el campo.

Y, por último, Javier Echeverri Hincapié, country manager de ManpowerGroup Colombia, dictó una conferencia sobre cómo potencializar el talento de los CSC, teniendo en cuenta que este punto es considerado como uno de los de mayor potencial en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!