La Sergio Arboleda desarrolló foro sobre la protección del consumidor de cara a las nuevas tecnologías

167 0

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, a través de la Escuela de Derecho y el Departamento de Derecho Privado, desarrolló el “III Foro la protección del consumidor de cara a las nuevas tecnologías”.

El espacio contó con la participación de los panelistas e invitados especiales: Dante Daniel Rusconi, Especialista en Derecho del Consumidor y ex juez de causas del consumidor en Argentina; Gloria Isabel Ortiz Castañeda, consultora en Derecho del Consumidor, de Colombia, y Emilio García Rodríguez, Director de la Especialización en Derecho de Competencia y Protección al Consumidor, de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

El Foro, que se llevó a cabo a través del Facebook Live de la Institución, abordó temáticas diversas temáticas en torno a la protección del consumidor hoy día, destacándose aspectos como: la publicidad de influenciadores y la protección del público en entornos digitales; la perspectiva regulatoria de la inteligencia artificial frente al consumidor, entre otros.

Durante su intervención, el experto Dante Daniel Rusconi disertó sobre cómo enfrentar, desde el Derecho, las dinámicas y los desafíos para la protección al consumidor frente a estas plataformas tecnológicas, argumentando que “[…] el nuevo ecosistema del mundo digital es donde el mayor reto tienen los abogados, pues se debe regular de la misma forma que en el mundo analógico… regular en este nuevo mundo digital frente a escenarios y relaciones de consumo, prácticas y métodos propios de los influencers”.

Entre las reflexiones y aportes planteados, desde las dinámicas de la ética y la responsabilidad objetiva para el uso de las nuevas tecnologías, así como la comercialización de forma humanizada y evitar las falsas expectativas del consumo, bienes o servicios, sujetos a la ley, la doctora Gloria Ortiz Castañeda indicó que “[…] la circular 015 del 2020 emitida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de las TIC´S, está orientada principalmente a empresas proveedoras u operadoras de los sectores comercio, industria y turismo, e indica que deben encaminarse a operar de una manera acorde y consecuente con lo que quiere su consumidor, no elaborar términos y condiciones con cantidades de información no tan visible para el usuario. […] es decir, comportarse de manera responsable, amigable y transparente con sus consumidores”.

Entre el público, quienes se conectaron mediante el Facebook Live de la Institución, se destacaron abogados y estudiantes de Derecho, quienes dejaron entrever sus dudas sobre el modelo regulatorio de la inteligencia artificial frente al consumidor.

Esta casa de estudios organiza estos espacios académicos con el objetivo de brindar perspectivas y generar debate en torno a temáticas trascendentales como las TICS, las tecnologías y la protección al consumidor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!