Culminó con éxito el VI Congreso Internacional en Salud Integral organizado por UNIMAGDALENA

180 0
Durante tres días, cerca de 850 personas participaron en el VI Congreso Internacional de Salud Integral y III Encuentro de Semilleros de Investigación, organizado por la Universidad del Magdalena y que en esta oportunidad realizó una mirada reflexiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030.
En coordinación con la ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se promovieron más de 50 espacios académicos desarrollados a través de la virtualidad y que fueron transmitidos por diferentes salas de Zoom y las redes de la Alma Mater. Allí, conferencistas nacionales e internacionales trataron temáticas alusivas a la salud integral para mitigar problemas sociales, educación e innovación en salud, calidad de vida y bienestar.
Uno de los conferencistas invitados fue el doctor Rui Pedro Gomes Pereira, docente investigador de la Universidad del Miño de Portugal. “Los profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad hacia la comunidad, este congreso y los ponentes invitados, han contribuido a colocar un poco de luz en estos tiempos tan oscuros y permite conseguir un mundo más justo, equitativo y saludable”, destacó.
El Congreso liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud fue considerado todo un éxito, en el que se abarcaron interesantes charlas relacionadas a la pandemia como “La Vacuna somos Todos” por el doctor Daniel Eslava, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y “Vacunas del Siglo XX en la era del Covid 19”.
Igualmente, un análisis al “Proyecto KIHMI, una apuesta intersectorial a las enfermedades huérfanas”, “Principios de protección radiológica en Odontología” y “Cuidado y Resilencia en Pandemia”, entre otros espacios.
III Encuentro de semilleros de investigación
Sumado a los talleres, conferencias, simposios y seminarios, a cargo de expertos nacionales e internacionales, se desarrolló de manera simultánea el III Encuentro virtual de semilleros de investigación en salud, en el que participaron estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del país.
María Elvira Effer Aponte, estudiante de octavo semestre del Programa de Enfermería, manifestó que el congreso “fue una experiencia maravillosa, contamos con el apoyo y la guía de docentes, expertos y agradecemos la oportunidad que brindó la Universidad para dar a conocer nuestros proyectos ante cientos de reconocidos investigadores”.
En esta sexta versión, UNIMAGDALENA desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, ratificó el interés de Sembrar Conocimiento a través de la generación de diversos espacios académicos. “Pudimos ofrecer la oportunidad de actualización en diferentes líneas de la salud integral, nos sentimos satisfechos de contar con una gran acogida que permitió acercarnos y desarrollar diferentes foros de discusión”, señaló la enfermera magister Haidy Oviedo Córdoba, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En este escenario se destacaron temáticas como “Efectos del estilo de vida en el acortamiento telemétrico como factor relacionado al envejecimiento reproductivo”, el “Afrontamiento al estrés académico en situación de confinamiento según Callista Roy”, entre otros que fueron expuestos por jóvenes investigadores de esta Casa de Estudios Superiores, la Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad de Baja California, Universidad de Pamplona y la Universidad Pedagógica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!