Sin los programas sociales del Gobierno, lucha contra la desigualdad habría retrocedido de 8 a 10 años: PNUD

183 0

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, por no solo haber acompañado y aplaudido al país por medidas como Ingreso Solidario sino porque también, dijo, “ustedes desde el PNUD han contribuido a esta discusión sobre la necesidad de continuar estas ayudas para mitigar y enfrentar los efectos devastadores de esta pandemia”.

Alejandro Pacheco, Representante del PNUD en el país, aseguró que el coronavirus desató una crisis sistémica global, pero que en el caso colombiano se tomaron medidas con programas sociales efectivos para tratar de mitigar este impacto socioeconómico en los hogares, por ejemplo, duplicando la cantidad de hogares que han recibido ayudas antes y después del covid-19, como Ingreso Solidario.

Respecto al indicador Gini, por ejemplo, que mide la desigualdad, Pacheco afirmó que se preveía que se tenía que haber disparado, “que hubiera pasado de un .524 a un .549, un retroceso de aproximadamente 8 a 10 años; y, sin embargo, se plantó en un .529, es decir, casi no se mueve el Gini, es realmente impresionante”.

El Representante del PNUD en el país indicó que cuando se miran las previsiones de pobreza, también se tienen cifras significativas: “Estaba previsto que la pobreza aumentara en 7%, de un 35% a por encima de un 42%; pero nuestras estimaciones dan que hay una mitigación de 4%, pasando a 38%. Esto implica que dos millones de personas no hayan transitado a una situación de pobreza. Es un dato realmente significativo”.

“Cuando miramos la situación de pobreza extrema, las estimaciones dan que hubiera pasado de un 9% a un 17%; sin embargo, han quedado en un 12%, estos son 4 millones de hogares que no transitaron a pobreza extrema. Entonces realmente ha habido un impacto con estas políticas”, puntualizó Pacheco.

Pacheco afirmó que las previsiones para Colombia son optimistas, pues proyectan un crecimiento para este año del 5%, muy por encima de la media regional, que está en 3,7%, y “el desafío está en que ese crecimiento y esa reactivación económica sea inclusiva y que no dejemos a nadie atrás”.

“No todo el mundo tiene las mismas capacidades para subirse a ese tren y no debemos desatenderlo; al contrario, es una oportunidad única de hacer una inversión para que esa reactivación sea inclusiva”, finalizó Pacheco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!