Usuarios de Sistemas de Transporte Masivo no están cumpliendo protocolos de bioseguridad

188 0

El Gobierno Nacional invitó a los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio del covid-19.

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Transmilenio, de Bogotá; Metroplús, de Medellín; MIO, de Cali, Megabús, de Pereira; Metrolínea, de Bucaramanga; Transmetro, de Barranquilla, y Transcaribe, de Cartagena, han operado de manera continua, adoptando estrictamente los diferentes protocolos de bioseguridad para cuidar a sus trabajadores y usuarios, y apoyar la movilidad de las ciudades.

Entre las medidas aplicadas se encuentran la limpieza y desinfección de buses, los elementos de contacto y la infraestructura asociada a los sistemas, así como disponer de gel antibacterial y alcohol para los usuarios y el control por parte de gestores de convivencia para evitar aglomeraciones en las estaciones y portales.

Y así como los Entes Gestores cumplen estrictamente los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, los ciudadanos que utilizan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo también deben acatar las medidas, pues el virus no se ha ido y el cuidado es responsabilidad de todos.

Es fundamental que, para evitar el contagio de la enfermedad, todos los usuarios utilicen de manera correcta y permanente el tapabocas, hagan lavado y desinfección de manos, así como evitar hablar, cantar o comer dentro de los vehículos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “los Sistemas de Transporte Público cumplen una función fundamental: prestar un servicio esencial para todos, como lo es movernos por las ciudades. Eso conlleva una responsabilidad de todos, usuarios y gestores, de cumplir las medidas respectivas para la correcta operación de los sistemas y, por encima de todo, para cuidarnos mutuamente. Mantener el autocuidado hará que evitemos la propagación de la enfermedad”.

Los conductores, operadores y concesionarios deben permanecer con los vehículos ventilados, y los usuarios no cerrar las ventanas para que pueda circular el aire. Además, quienes tengan viajes con duraciones mayores a 29 minutos, deberían ubicarse lejos de las puertas para facilitar la salida de usuarios con viajes cortos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!