Posponer las soluciones sociales es jugar con el destino de nuestros países: Duque

178 0

Durante el lanzamiento del programa de ‘ReactivAcción Económica para Colombia’, el Presidente Iván Duque expresó que a raíz de los efectos de la pandemia del covid-19, todos los países del mundo están haciendo un esfuerzo para estabilizar sus cuentas fiscales y proteger a los más vulnerables.

“Por esto, debemos adaptar todo el andamiaje de la política social y la política económica para enfrentar estos retos, porque posponer las soluciones responsables es jugar con el destino de nuestros países”, enfatizó el Mandatario.

Duque agregó que el objetivo es salir adelante con una reactivación económica que traiga la Transformación Social Sostenible, que permita extender los programas de Ingreso Solidario a los más vulnerables, extender la devolución del IVA, avanzar en la matrícula cero en la educación superior para los estratos 1, 2 y 3, resolver la urgente necesidad de los jóvenes de tener oportunidades de empleo, y ayudar a las empresas a mantener el empleo y estimular a la micro y pequeña empresa, que son las que generan mayor empleo.

“Y a que tengamos también una estabilización de nuestras finanzas públicas para seguir siendo respetados, admirados, como un país de una economía sana y segura. Esos objetivos se los hemos planteado al país”, puntualizó el Presidente.

Al referirse al aporte de 10 millones de dólares de la agencia de cooperación estadounidense USAID, para ayudar a la reactivación económica del país, Duque aseguró que con estos respaldos “seguimos transitando hacia la construcción de sociedades donde prima el respeto por la iniciativa privada con carácter social, y prima la política pública social sostenible y solidaria, frente a cualquier tentación del populismo y la demagogia”.

El Presidente agregó que este año debe ser el año en que la economía colombiana crezca por encima del 5%, pero que crezca con equidad y protegiendo a los más pobres.

De la misma manera, el Mandatario recordó que Colombia ha hecho muchas veces en la historia reciente grandes esfuerzos fiscales: en el año 2000, 2003, 2006, 2008, 2011 y 2014, y agregó que esas invitaciones se hacían para atender otras coyunturas complejas, pero no tanto como la derivada por el covid-19.

Pero con respecto a este esfuerzo fiscal y solidario, Duque puntualizó que el Estado tiene que dar ejemplo en materia de austeridad.

“Hoy, en el propósito de proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas de la Nación, quiero ser muy claro: el reto de austeridad implica que en la Transformación Social Sostenible y Solidaria, que debatiremos constructivamente en el Congreso de la República, hay un compromiso nuestro de congelar los gastos en materia de personal y de adquisición de bienes y servicios por un periodo de más de 5 años, ojalá 10; y ultimaremos esos detalles con el Congreso; como mínimo serán 5 años donde tendremos ese congelamiento”, aseveró Duque.

El Presidente agregó que se estarán buscando eficiencias y recortes de gastos innecesarios en la administración o donde se pueda optimizar el funcionamiento del Estado día a día. “Esos esfuerzos son necesarios en esta coyuntura, son necesarios siempre, en la gestión del Estado, pero hoy más urgentes que nunca”, concluyó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!