Colombia se anticipó una semana y logró este sábado meta de vacunar a 3 millones de personas

238 0

“Yo quiero compartirles a todos los colombianos que hoy aquí, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se ha llegado a la vacuna número 3 millones en nuestro país”.

Así lo anunció este sábado el Presidente Iván Duque, quien acompañó a la señora María Isabel Avendaño, de 80 años de edad, a recibir su segunda dosis del biológico de Sinovac, con lo cual se convirtió en la persona vacunada contra covid-19 número 3 millones en el país. De esta manera, Colombia se anticipó siete días a la fecha prevista para lograr esta meta, que era el próximo 17 de abril.

“Este es un logro colectivo muy importante; nos habíamos fijado la meta de llegar a este número para el 17 de abril, llegamos con una diferencia de 7 días antes y esto es producto del trabajo en equipo”, destacó el Mandatario.

El Presidente Duque recibió a la señora María Isabel a la entrada del hospital y la acompañó en el proceso de vacunación, que incluyó lavado de manos, registro de datos en la aplicación PAIWEB, inmunización entrega del carné y etapa de observación. A ella se le aplicó este sábado la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Velocidad en vacunación aumenta exponencialmente

En su declaración, al término de la vacunación de doña María Isabel, el Mandatario recalcó que “hoy el número de vacunas que han sido aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de toda esta pandemia” y agregó que “esto se ha hecho con un esfuerzo diario, tanto así que este tercer millón lo logramos en 10 días, desde el momento en que logramos la vacuna número dos millones”.

No podemos bajar la guardia

Al respecto, dijo que el mensaje a toda la nación es que “el Plan de Vacunación sigue avanzando de manera acelerada”, a pesar de lo cual –agregó–, “no podemos bajar la guardia”, porque “la vacunación, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud,  trae también un mensaje: nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

“¿Qué quiere decir eso? Que mientras se logra la meta de 35 millones de colombianos vacunados, que es el 70% de nuestra población, tenemos que seguir rigurosamente usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico, tener el lavado constante de manos, aplicar los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, reiteró.

En este sentido, recordó que “hemos visto cómo en el mundo, en los últimos días, se ha presentado una exacerbación de casos en muchas latitudes, que han llegado a estresar la capacidad de respuesta hospitalaria de naciones desarrolladas y también de varios países en América Latina”.

Medidas preventivas necesarias

Indicó que las medidas que se han adoptado en Colombia en los últimos días son medidas preventivas necesarias, “que tenemos todos que recibirlas con ese sentido de responsabilidad colectiva; por eso, lainvitación es a que sigamos avanzando en el Plan de Vacunación masivo, seguro y gratuito, y sigamos con todas las medidas de protección”.

Insistió en que los colombianos tenemos que ser conscientes de que en las próximas semanas estaremos enfrentando desafíos en varios lugares del territorio.

“Pero, gracias a las medidas preventivas y a la capacidad de respuesta integral, esperamos tener toda la capacidad de respuesta para poder hacer remisiones, de ser necesario, en los lugares que así lo requieran, tener la capacidad de ampliar las unidades de cuidado intermedio y de cuidado intensivo y que podamos seguir haciendo vacunación masiva con reactivación segura, con reactivación responsable”, dijo.

Al respecto, renovó el mensaje para las personas que están en los municipios y ciudades donde se han aplicado medidas de restricción de la movilidad, este fin de semana.

“Sabemos que este tipo de medidas siempre traen algún nivel de incomodidad, pero se hacen por el bien de todos, por el bien de nuestro país”, dijo.

La historia de doña María Isabel es la historia de 3 millones de colombianos

El Presidente Duque se refirió también a la señora María Isabel Avendaño, la persona vacunada número 3 millones.

“A mí me llenó de alegría la historia que vimos ahora, de doña Isabel Avendaño de Maldonado: 80 años, vino acompañada de su nieta y veíamos esa alegría que es enorme, porque doña María Isabel estaba recibiendo ya su segunda dosis. Y ahora, por supuesto, eso significa que ya cumplió con la aplicación de las vacunas y deberá estar también, en estos próximos días, teniendo también todas sus precauciones, pero ya vemos ese sentido de esperanza, de sentirse fortalecida en su inmunidad frente a esta enfermedad”.

“Esta historia es la historia de 3 millones de colombianos que ya han recibido su vacuna. Y será la de cuatro, la de cinco, la de seis, hasta llegar a esa gran cifra de 35 millones de vacunados. La invitación que les hacemos a los colombianos es la de seguir todos los días confiando en este Plan Nacional de Vacunación”, concluyó el Presidente Duque.

Perfil de doña María Isabel, la vacunada número 3 millones

María Isabel Avendaño de Maldonado nació en Mosquera, el 30 de mayo de 1940, es ama de casa, está casada con Efraín Maldonado Forero y tiene 5 hijos y 9 nietos. En la actualidad, vive con su esposo, dos hijas y varias nietas en el barrio Centro Histórico del municipio cundinamarqués.

Su esposo, Efraín Maldonado, de 78 años de edad, ya recibió también la primera dosis de Sinovac y está a la espera de la segunda dosis, que recibirá en dos semanas.

Los 5 hijos de la señora María Isabel, 3 mujeres y 2 hombres, son Yolanda, Javier, Orlando, Luz Stella y Yaneth Liliana.

Su nieta Karen Viviana Fuentes, de 24 años de edad y docente del Hogar Infantil ‘Blanca Nieves’, de Mosquera, es quien la ha acompañado a ella, lo mismo que a don Efraín, en todo el proceso de vacunación.

Para recibir la primera dosis, la Nueva EPS se comunicó con ella para avisarle que ya se encontraba en el listado y se acercara a la clínica para proceder a aplicarle la segunda dosis.

A María Isabel le encanta bordar cuadros. Le gustaba hacer sus diligencias y caminar. Debido a la pandemia le dio miedo volver a salir.

El 15 de marzo pasado recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid–19 de Sinovac y hoy se le aplicó la segunda. Ahora podrá volver a sus vueltas, a caminar y a ver a sus otros hijos, aunque manteniendo las medidas de bioseguridad.

Recibió esta segunda dosis en el hospital María Auxiliadora ESE, que es de primer nivel, aunque presta algunos servicios de segundo nivel.

Perfil de la enfermera vacunadora

La enfermera Leidy Andrea González Pérez, quien labora en el Hospital María Auxiliadora, fue la persona encargada de aplicarle la segunda dosis a la señora María Isabel.

Leidy González es técnico auxiliar de enfermería y desde hace 15 años ejerce su profesión y reside en Mosquera. Nació en Restrepo, Meta, y tiene 36 años de edad. Vive con su pareja, Edgardo García, operario de envasado. Leidy tiene tres hijos, 2 hombres y una mujer: Carlos, Miller y Mía Isabela.

“Es una satisfacción y una alegría, sobre todo, ver a los abuelitos contentos. Algunos de ellos lloran, porque con la vacuna se disminuye la pandemia. Para mí, prestar este servicio es ayudar a la comunidad”, afirma la enfermera Leidy.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!