Seguridad de AstraZeneca y avances del Plan Nacional de Vacunación, claves en PMU 79

297 0

Al revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que “vamos bien”; sin embargo, llamó la atención de autoridades locales, regionales y actores de salud para que “sigamos empujando el carro”, entendiendo la situación compleja que se vive en algunas regiones con el incremento de contagios.

Por otra parte, el ministro invitó a las autoridades y actores de salud a fortalecer la comunicación del riesgo para mantener informada a la comunidad frente a las vacunas.

“Quiero que todos repitamos este dato: lo que se ha encontrado es la posibilidad es que menos de una persona, especialmente mujeres jóvenes, puedan producir un fenómeno tromboembólico por cada millón”, precisó el ministro.

Sin embargo, a modo de comparación, recordó que “en mujeres que toman anticonceptivos orales, la probabilidad de un fenómeno tromboembólico es de una por cada 10 mil. Estamos comparando un riesgo de menos de uno por cada millón a un riesgo de uno por cada 10 mil”, destacó el ministro, llamando la atención para que la comunidad conozca estos datos pues, como la vacunación es un fenómeno mediático, cualquier situación genera sensibilidad. “Debemos tener la capacidad de transmitirle a la comunidad la realidad del riesgo”.

Otras recomendaciones que se plantearon durante el PMU se enfocaron en fortalecer la comunicación asertiva para desvirtuar la información falsa que circula en redes sociales, además de promover pedagogía alrededor de la efectividad de la vacuna, que se dará 14 días después de recibir los esquemas completos.

No se debe olvidar que el uso del tapabocas correctamente, el lavado de manos, el distanciamiento social y estar en espacios ventilados son fundamentales para reducir el riesgo de contagio

Avances del Plan

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, detalló que de los 3.743.938 se ha distribuido el 100 %, sin incluir las 270.270 que arribaron al país en la mañana de este viernes.

“Hemos mejorado la velocidad y capacidad de distribución”, manifestó Bermont, al resaltar que se ha llegado a 1.101 municipios del país, lo que muestra el esfuerzo y las capacidades del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Asimismo, señaló que hay algunos municipios en los que a través de los planes de acción, se tiene identificada la necesidad de la vacuna de una sola dosis para poder llegar al 100 % de los municipios del país.

Bermont, por otra parte, aprovechó para reconocer la labor de las vacunadoras y vacunadores en los territorios, que son quienes llegan a todos territorios para inmunizar a la población. “queremos hacer un reconocimiento y agradecimiento a los héroes que están en territorio, porque es fácil planificar desde Bogotá, pero nuestros vacunadoras y vacunadores hacen el trabajado difícil llegan a todos los territorios”.

De igual manera, el director de Promoción y Prevención explicó en el PMU que el reporte de pérdida global de vacunas es del 0,008 % que corresponde a 2.176 vacunas.

Asimismo, el funcionario indicó que en este momento se tienen 1.736 vacunas en cuarentena, dado que hubo una interrupción de la cadena de frío. “Están en cuarentena hasta que el Invima termine los estudios y nos diga si las podemos utilizar o no”, explicó Bermont a los cerca de 450 asistentes.

PAIWEB 2.0

El funcionario también destacó que desde este mismo viernes se tiene habilitado el PAIWEB 2.0 para que todas las entidades territoriales e IPS vacunadoras tengan acceso y reporten la vacunación en tiempo real, en la medida de las posibilidades tecnológicas y se supere el rezago del reporte en PAIWEB frente a las dosis aplicadas.  “Esto nos permite tener un sistema de información actualizado”, manifestó Bermont.

Adicional a esto, el ministro Ruiz Gómez les recordó a las autoridades locales la necesidad de migrar la información de PAIWEB 1.0 al PAIWEB 2.0, de tal manera que, a más tardar el próximo viernes, se tenga toda la información actualizada. “Quiero llamar la atención para se cierre la brecha en el reporte de información”, destacó Ruiz Gómez, al explicar que hay departamentos que tienen rezagos de más del 50 %, como Antioquia (50 %), Bogotá (69 %), Risaralda (76 %) o San Andrés (71 %), por ejemplo.

 Por otra parte, Bermont dijo que se tienen 29.755 usuarios creados y que “el sistema está creado para que 20 mil usuarios puedan estar cargando información al mismo tiempo, lo que permitirá tener una cobertura nacional y permanente en todo el país”.

De igual manera, se anunció que el domingo 11 de abril llegarán al país 500 mil dosis del laboratorio Sinovac, las cuales serán distribuidas para cumplir con las segundas dosis. En el caso de las de Pfizer que llegaron este viernes, irán para talento humano en salud en ciudades capitales y áreas metropolitanas y para adultos mayores de 70 años.

Alertas de la Contraloría

En el desarrollo del PMU se hicieron claridades respecto de algunas alertas expuestas por la Contraloría General que, junto a los demás organismos de control, hace vigilancia en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Al respecto, Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, explicó que estas alertas han servido para verificar la información reportada tanto entre las vacunas aplicadas, como las alertas generadas por los organismos de control.

Frente los presuntos fallecidos que aparecen como vacunados, aseguró que se realiza una validación con las bases de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados (RUAF-ND) para verificar que la información coincida. La validación se hace, de acuerdo con Pazos Enciso, revisando el tipo de documento, número de identificación, nombres y apellidos “y hacemos el cruce completo. Con esta alerta de la Contraloría, revisaremos cada caso puntual”.

Al respecto, el ministro hizo una claridad frente al número de defunciones de adultos mayores de 80 años que se reportan cada semana en el país, cuya cifra bordea las 1.200 muertes. “Es alta la probabilidad de que surja la desafortunada muerte de un adulto de más de 80 años luego de la vacuna”.

La segunda alerta tiene que ver con vacunados dos veces. Pazos Enciso destacó que se validará la información y se entregará el reporte a la entidad territorial para que identifique si tuvo que ver con un error de digitación o si fue una situación de dolo.

Frente la vacunación en el corredor fronterizo de Amazonas se debe tener en cuenta que hay personas que son residentes en la región, pero su registro en la EPS pertenece a esa ciudad. El ministro recordó que en Guainía se encontraron con al menos 500 casos de ciudadanos que estaban esa situación.

Asimismo, frente a algunos que no aparecen en listas de priorización, se recordó que hay vacunación masiva por contingencias epidemiológicas, como ocurre en el cinturón amazónica o Providencia, por ejemplo.

Pago por vacunación

Mónica Valderrama, directora de Financiamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que ya se trabajó en la modificación del Artículo 24 del Decreto 109 con el objetivo de agilizar el reconocimiento y pago de la aplicación de las vacunas.

“Tenemos en el Ministerio de Hacienda la modificación a este artículo, en el que se hará un pago total de las vacunas lo que nos permitirá agilizar los pagos”, precisó Valderrama, destacando que el Ministerio de Salud cuente con la información cargada por las IPS, cuya información será validada por las entidades encargadas de aseguramiento, las entidades territoriales o los regímenes especiales.

De igual manera, explicó que la facturación se hará una vez esté validada la información de la aplicación de la vacuna y, una vez esté lista esa información, se reenviará el reporte a la Unidad Nacional de Gestión de Riego y Desastres (UNGRD), de tal manera que puedan realizar el pago a la IPS vacunadora.

Valderrama también destacó que se reglamentará el reconocimiento de vacunas aplicadas a talento humano en salud y se dejará un proceso de transición para las vacunas aplicadas durante febrero y marzo.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención reiteró la necesidad de que las IPS se inscriban como cuenta a terceros en la UNGRD, para poder acceder al pago por vacunación. Hasta el momento, hay el avance es del 50 %.

Participación de privados

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, hizo un recuento de la posibilidad de que actores del sector privado participen en la aplicación de vacunas.

Escobar señaló que desde hace al menos tres semanas se está en una mesa de trabajo, que ha permitido hasta el momento tener un proyecto de resolución para fijar las condiciones alrededor de dicha participación. Este proyecto recibe comentarios hasta este viernes.

Escobar indicó que se han explorado dos componentes. El primero para por la participación en torno a la infraestructura y logística, con el objetivo de mejorar los ritmos de vacunación en la medida que vayan llegando dosis.

Lo segundo pasa por la adquisición de vacunas, lo cual involucra negociación importación y aplicación, cuyo trámite se daría bajo condiciones de derecho privado y guiándose por la negociación que puedan establecer con los laboratorios.

Además, Escobar manifestó que en el proyecto de Resolución queda explícito que cualquiera capacidad de los privados será complementaria a la ejecución del PNV del Gobierno Nacional, garantizando que sea de manera gratuita, con nueva infraestructura o puntos de vacunación y el personal de salud.

Por último, no se descarta que posteriormente se abra la posibilidad para la vacuna que adquieran los privados puedan ser vendidas; sin embargo, Escobar dejó claro que eso no se está estudiando en este momento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!