Mirar el futuro de Colombia es pensar en la Paz con Legalidad, sin impunidad y cimentada en el derecho de las víctimas: Duque

230 0

“Pensar en el futuro de Colombia y pensar en la construcción de la Paz con Legalidad, es pensar en la paz sin impunidad; es pensar en la construcción de una paz realmente cimentada en el derecho de las víctimas”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, al participar en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Jefe de Estado enfatizó que “el anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima, cuando hemos visto reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavitud sexual, ultrajes y crímenes deleznables en el territorio”.

“Cuando la impunidad se impone termina siendo partera e incubadora de nuevas formas de violencia, porque siempre existirá la idea de que es el poder ensordecedor de los fusiles el que termina abriendo la posibilidad de negociar términos y condiciones con el Estado”, agregó.

En tal sentido, el Mandatario aseveró que “si no hay justicia proporcional y efectiva será muy difícil de que en nuestro país se dejen de presentar esos hechos de violencia”.

Además, reiteró su llamado a la aplicación de sanciones ejemplarizantes y proporcionales contra los victimarios, porque “las sanciones decorativas solamente le agregan más dolor y revictimizan a quien ha sido lacerado por la violencia”.

Finalmente, el Presidente Duque recalcó que las víctimas requieren “verdad, justicia, reparación y no repetición, sin ningún tipo de manipulaciones”, y que “esos principios sean verdaderos y eficientes”.

Vale recordar que el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se desarrolla conforme a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, que en su artículo 142 dispone conmemorar el 9 de abril de cada año como una medida de satisfacción que contribuya a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!