Disciplina individual debe ser vista como un compromiso social

274 0

Diana Rubio León, psicóloga, doctora en Salud Pública y docente de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, fue la invitada del Facebook Live de esta semana en el que habló sobre adaptación ciudadana a políticas públicas y autocuidado en el marco de la pandemia por covid-19.

Inicialmente manifestó que las medidas de autoprotección, que si bien pueden ser fáciles y realizables, le han costado mucho a la humanidad y ha sido objeto de estudio y análisis por parte de la academia y los gobiernos del mundo.

“La adopción de conductas individuales saludables vienen desde un nivel estructural desde lo político, económico y cultural, y pasa por un nivel intermedio que pasa por el sexo, la raza y la etnia, pero en lo individual tiene que ver con las capacidades y oportunidades de acuerdo con las posibilidades que en la mayoría de los casos no podemos decidir sobre nuestros contextos cercanos, como por ejemplo el acceso al agua para el lavado de manos”, especificó.

Asimismo, expuso Rubio que ante la percepción de riesgo o amenaza desde la aparición del virus hace un año, o incluso de cualquier posibilidad de padecer una enfermedad, las personas toman las precauciones debidas, pero cuando dicho riesgo disminuye existe un relajamiento y estas decisiones que se establecen desde lo individual, se deben pensar como parte de una sociedad.

“Es un error pensar en la lógica del sálvese quien pueda, porque se supone que somos una comunidad y que nos cuidamos entre todos, porque a la final la salud no es un asunto individual, es un asunto que se ve en lo social y en lo colectivo”, añadió.

Concluyó la experta enfatizando que la capacidad que se tiene en calidad de seres humanos pensantes debe comprender que las regulaciones adoptadas por las autoridades no buscan afectar a la población sino buscan el bien común y que el autocuidado no es solo nuestra prevención sino también la del prójimo.

“Tenemos una percepción bastante negativa sobre la palabra disciplina. Debemos pensarlo como un compromiso social, es decir, que el cuidado propio es el cuidado mutuo y que es un compromiso de todos ver cómo cada uno desde su rol, puede aportar”, ultimó Rubio.

Por eso, ante la realidad que vive el país en la actualidad, es necesario reforzar las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas correctamente, el lavado de manos frecuentemente, el distanciamiento físico y procurar por permanecer en espacios con ventilación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!