Conozca las recomendaciones ante posible llegada de lluvias en abril

392 0

Ante la posible llegada de nuevas precipitaciones tanto en la parte urbana, como en el área rural del Distrito de Santa Marta, en el marco de la consolidación de la primera temporada de lluvias y una leve influencia del ‘Fenómeno de La Niña’.

De acuerdo con la información suministrada de manera previa por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), se estima que durante la segunda y tercera semana del mes de abril, se presente un aumento en la frecuencia de las lluvias entre leves y moderadas, que se espera se intensifiquen en el mes de mayo, extendiéndose hasta mediados del mes de junio.

En este sentido, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Ogricc, puso en marcha la campaña de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, con la emisión de recomendaciones puntuales que permitan reducir los niveles de vulnerabilidad de los samarios ante la posibilidad de materialización de algunos escenarios de riesgo afines al fenómeno de variabilidad climática, que inició según el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el pasado 16 de marzo.

“Pedimos a la comunidad seguir las recomendaciones que han sido compartidas en redes sociales y a través de medios de comunicación, para reducir riesgos asociados al fenómeno de variabilidad climática y entre los que se incluyen las crecientes súbitas en ríos, procesos erosivos en las rondas hídricas, sobre todo en aquellas que han sido debilitadas por retiro de la vegetación o construcciones”, manifestó el jefe de la Ogricc.

Lizarazo Álvarez explicó que a su vez, entre los riesgos afines a la primera temporada de lluvias se encuentran los deslizamientos por saturación en cerros, el taponamientos de colectores pluviales debido a la mala disposición de residuos sólidos, que ocasionan encharcamientos que impactan de manera directa y considerable en la reducción de la movilidad por las vías de la ciudad.

Entre las recomendaciones que hace la institución a los samarios se destacan:

– Respete la pendiente natural de los cerros; no construya, ni intervenga sobre ella.

– No obstruya el canal natural de escorrentía superficial de los cerros y si durante las lluvias la corriente es muy fuerte, arrastra sedimento o rocas, evacúe.

– Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación, comuníquelo a los organismos de socorro

– Esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones

– Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica y utilizó sacos para crear el soporte artificial del inmueble, asegúrese de que estén fijos.

– Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones. Si la ribera está erosionada, el suelo del inmueble se estremece o cruje, evacúe de inmediato, corre riesgo de colapso.

– Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe.

– No arroje basura a las riberas, durante las lluvias. El cúmulo de residuos orgánicos, vegetales o de construcción, incrementa el riesgo de desbordamientos.

– Realice mantenimiento y limpieza a canales o bajantes, esto evitará taponamientos por obstrucciones y rebosamientos.

– Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.

– En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

– Si conduce mientras llueve, reduzca la velocidad y encienda las luces intermitentes, no estacione bajo árboles, postes de energía o vallas.

– Evite arrojar basura a las calles, canales o box culvert, pues estas podrían ocasionar represamientos y encharcamientos. Utilice los contenedores.

– En caso de emergencia conserve la calma, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!