La construcción, vital para la materialización de la Agenda de Transformación Social Sostenible

186 0

El Presidente Iván Duque invitó este jueves al sector de la construcción a acompañar la materialización de la Agenda de Transformación Social Sostenible, para que el crecimiento económico conlleve también equidad, igualdad y oportunidad, después de la crisis económica y social desatada por el covid-19 en el país y en el mundo en general.

El Mandatario aseguró que en estos momentos la pandemia sigue y es primordial proteger a los más vulnerables y equilibrar las finanzas del país ya que no puede haber una recuperación económica verdadera sin equidad.

“Mi invitación genuina, mi invitación de corazón, es a que nos acompañen a materializar la Transformación Social Sostenible”, manifestó el Jefe de Estado y añadió que la “Nación hará un esfuerzo, como nunca, en materia de austeridad, proyectada en el corto, mediano y largo plazo”.

Durante el Encuentro Nacional de Afiliados de Camacol 2021, en la Casa de Nariño, Duque expresó que se prepara un congelamiento de gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, mínimo por 5 años, y se discutirá en el Congreso de la República si se lleva a un periodo aún más extenso, “de manera que todos contribuyamos a este ejercicio de avanzar en la reactivación segura y que con el apoyo de todos podamos también avanzar hacia la vacunación masiva y la Transformación Social Sostenible”.

Dentro de los puntos de la Agenda de Transformación Social Sostenible, planteados por el Presidente Duque, está el extender y ampliar el monto de Ingreso Solidario para las familias más vulnerables, extender a más familias la Devolución del IVA, gratuidad educativa superior para los estratos 1, 2 y 3, ampliar el PAEF por todo el 2021, impulsar el empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años y una menor carga tributaria para las pymes y mipymes.

Duque puntualizó que la Transformación Social Sostenible tiene que ser vista como una estrategia de país, para el país y por el país. “En el pasado se han dado procesos de ajuste fiscal con todo tipo de banderas, pero hoy más que nunca la bandera, el mensaje, la razón, es la solidaridad con los más vulnerables de la sociedad, quienes estuvieron dispuestos a entrar en aislamiento y perder casi todo por la salud de todos”, agregó el Mandatario.

De la misma manera, el Presidente manifestó que en la reactivación económica, la Transformación Social Sostenible y el equilibrio fiscal se debe actuar “no en búsqueda de popularidad, sino con sentido de responsabilidad de todo el país, empezando por los que los que más lo necesitan”.

De otra parte, Duque manifestó que con la nueva Ley de Vivienda y las políticas que se han adoptado durante su Gobierno, se está gestando una verdadera revolución en el sector de vivienda en el país, la cual debe mantenerse para los próximos años.

El Mandatario indicó que gracias a los subsidios otorgados durante su Gobierno y otras políticas, a pesar de la pandemia, el año pasado marcó un récord de ventas de vivienda nuevas en el país; mientras que para este año, se espera que el primer trimestre que acabó de concluir también registré un récord histórico en el mismo sentido.

Así mismo, más de medio millón de familias han sido beneficiadas con Casa Digna, Vida Digna en sus tres componentes: titulación, mejoramientos de vivienda y mejoramientos de entorno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!