Hace un año se desembolsó el primer crédito del programa Unidos por Colombia, creado para respaldar a empresarios en la pandemia

242 0

Ese jueves se cumplió un año desde que se desembolsó el primer crédito con garantía por $55 millones a un microempresario, dentro del programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, creado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios en la coyuntura generada por el covid-19 el año pasado y complementar así los productos tradicionales que tenía la entidad.

Hoy, 12 meses después, son más de $21,3 billones en garantías que han respaldado a más de 616 mil empresas y trabajadores independientes. El 92,1% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes colombianas, 4% en empresas grandes y 3,4% en trabajadores independientes.

Actualmente, el programa Unidos por Colombia cuenta con ocho líneas para respaldar las necesidades de los empresarios y trabajadores independientes, permitiéndoles contar con liquidez para asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y otras obligaciones. Con el respaldo de las garantías del FNG se han logrado salvaguardar más de un 1.200.000 empleos en el país.

“Los resultados a un año del programa Unidos por Colombia, permiten afirmar que las decisiones estructurales del Gobierno Nacional con la capitalización del Fondo para poder apalancar más recursos; incrementar coberturas del 50% al 90% y generar subsidios a las comisiones entre el 70% y 75% fueron efectivas para respaldar el tejido empresarial colombiano”, afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo.

La entidad está llegando al 100% de los departamentos y al 99% de los municipios del país. Bogotá representa el 32,7% del total de las garantías ($6,96 billones), seguido por Antioquia con el 16,6% ($3,5 billones), luego el Valle del Cauca con el 9,6% del total ($2 billones), Atlántico con el 5,9% ($1,3 billones) y el resto del país con $7,5  billones.

Todos los sectores de la economía han accedido a las garantías del FNG. Comercio al por mayor y al por menor ha sido el sector que más participación ha tenido dentro de la dinámica del FNG, con 36,5%, seguido por la industria manufacturera y construcción con 15,2% y 8,9%, respectivamente.

El Fondo Nacional de Garantías recibió recientemente dos calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings y Standard & Poor’s, que, sumadas a los resultados de su gestión, le han permitido consolidarse como una de las entidades estructurales en el proceso de reactivación del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!