El Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel, muere a los 99 años

253 0

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel y una figura destacada de la familia real británica durante casi siete décadas, murió a los 99 años, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.

El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa durante su reinado de 69 años, el más largo en la historia británica. Durante ese tiempo se ganó la reputación de tener una actitud dura y sensata y una propensión a cometer errores ocasionales.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, dijo el palacio en un comunicado.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida “.

Felipe, un príncipe griego, se casó con Isabel en 1947. Luego desempeñó un papel clave en la modernización de la monarquía en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de los muros del Palacio de Buckingham estaba la única figura clave a la que la reina podía confiar. .

“Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y mi permanencia todos estos años”, dijo Elizabeth en un raro tributo personal a Philip, pronunciado en un discurso que marcó su 50 aniversario de bodas en 1997.

Philip pasó cuatro semanas en el hospital a principios de este año para recibir tratamiento por una infección para someterse a un procedimiento cardíaco, pero regresó a Windsor a principios de marzo.

Su encanto y su aversión a tolerar a los que consideraba tontos o aduladores le valieron una posición de respeto entre algunos británicos. Pero para otros, su comportamiento a veces brusco lo hacía parecer grosero y distante. Fue un placer para los editores de periódicos deseosos de captar cualquier comentario perdido en los eventos oficiales.

El ex oficial naval admitió que le resultó difícil renunciar a la carrera militar que amaba y asumir el cargo de consorte del monarca para el que no existía un papel constitucional bien definido.

“Como el conductor de carruajes experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson.

CABEZA DE FAMILIA

En privado, el príncipe era considerado el jefe indiscutible de su familia, pero el protocolo obligaba al hombre apodado “el segundo apretón de manos” a pasar su vida pública literalmente un paso por detrás de su esposa.

“No había precedentes. Si le preguntaba a alguien ‘¿qué esperas que haga?’, Todos se veían en blanco, no tenían ni idea, nadie tenía mucha idea ”, dijo en una entrevista con motivo de su 90 cumpleaños.

Después de completar más de 22,000 apariciones en solitario, Philip se retiró de la vida pública en agosto de 2017, aunque después de eso apareció ocasionalmente en compromisos oficiales.

Su última aparición fue en julio pasado en una ceremonia militar en el Castillo de Windsor, el palacio real al oeste de Londres, donde él y el monarca han residido durante los encierros de COVID-19.

La reina, de 94 años, subió al trono en 1952 y la pareja, que eran primos terceros, se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.

Tuvieron cuatro hijos, el príncipe Carlos, el heredero al trono, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.

Celebraron su 72 aniversario el mismo día en que Andrew renunció a sus funciones públicas debido a la controversia en torno a su asociación con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, una de varias crisis recientes que ha enfrentado la familia.

REINA SIN PHILIP

La muerte del esposo de la reina y su confidente más cercano generará dudas sobre si ella podría considerar la abdicación, pero los comentaristas reales dicen que hay poca o ninguna posibilidad de que esto suceda.

En los últimos años, la reina ha reducido el número de compromisos oficiales que lleva a cabo y ha transferido muchos deberes y patrocinios reales al príncipe Carlos, su hijo William y otros miembros de la realeza. Pero todavía lleva a cabo el más simbólico de los deberes estatales de la monarquía, como la apertura del parlamento.

Algunos observadores reales han dicho que su ausencia de este papel en los últimos años con el deterioro de la salud ha jugado un papel en algunas de las tribulaciones recientes de la monarquía, como la crisis del hijo menor de Carlos, el príncipe Harry y su esposa Meghan, y la decisión que tomó. ellos renuncian a sus roles reales.

“La principal lección que hemos aprendido es que la tolerancia es el ingrediente esencial de cualquier matrimonio feliz”, dijo Philip en un discurso en 1997.

“Puede que no sea tan importante cuando las cosas van bien, pero es absolutamente vital cuando las cosas se ponen difíciles. Puedes entenderme que la reina tiene la calidad de la tolerancia en abundancia “.

Reporte de Michael Holden, William James y Andy Bruce Edición de Guy Faulconbridge y Frances Kerry

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!