135.000 productores ya vendieron sus cosechas sin intermediarios con ‘Agricultura por Contrato’

202 0

Eliminar los intermediarios y garantizar precios justos para los productores ha sido la apuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que con la política de ‘Agricultura por Contrato’ ya cuenta con 135.000 beneficiarios que vendieron sus cosechas de manera directa por más de $1,2 billones.

“En Medellín celebramos que llegamos al productor número 135.000 con ‘Agricultura por Contrato’, la política que lanzó el Presidente Iván Duque a finales de 2018 y que luego de dos años y tres meses continúa resolviendo los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores”, dijo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Antioquia es el departamento que más vinculados tiene en ‘Agricultura por Contrato’, ya que de los 135.000, el 14% son de esta zona del país. Luego están Santander con 8% de participación; Boyacá (6%); Cauca (6%); y Caldas (5%).

En cuanto a las cadenas con mayor participación están: frutas y hortalizas  (27% de participación); café (18%), acuicultura y pesca (16%), cacao (12%), leche y derivados (7%), entre otros.

“En 2021 vamos a llegar a 230.000 vinculados, es decir, que solo este año vamos a sumar 100.000 productores que van a vender de manera directa, con contratos de por medio”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para lograr la meta de 2021, el MinAgricultura detalló que se van a trabajar en cinco frentes:

  1. Vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa.
  2. En el marco de un enfoque territorial, atender las afectaciones de mercado, a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector.
  3. Con un enfoque diferencial, con el cual se incrementará la participación de la mujer de un 36% a un 40% en la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, además de los jóvenes y las comunidades indígenas.
  4. Mediante un enfoque de contribución ambiental, a través de la articulación interinstitucional, el apoyo de la cooperación internacional y con fondos de inversión, para abrir mercado a los productores que producen con responsabilidad ambiental.
  5. Fortalecer la transformación digital, potenciando la estrategia de ‘El Campo a un Clic’, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que “la idea es buscar que la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ se convierta en una política de Estado para llegar a un millón de productores con ventas anticipadas en la próxima década”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!