La OMS dijo que se puede seguir suministrando la vacuna de AstraZeneca

213 0

Este miércoles, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca se puede seguir suministrando, porque es mayor la ganancia colectiva y social, frente a unos casos aislados de riesgo.

“La Organización Mundial de la Salud ha dicho, con mucha claridad, que se puede seguir suministrando la vacuna de AstraZeneca en todo el mundo y, claramente, como lo dicen ellos, es mucho más la ganancia colectiva, social de la aplicación de la vacuna, que esos casos aislados en los que se pueden presentar algún tipo de reacciones”, destacó el Jefe de Estado.

En el mismo contexto, agregó que en el mundo y particularmente en Europa, “se han presentado algunos casos, pocos casos, donde hay una correlación entre la aplicación de dicha vacuna y algunos trombos que se han presentado, pero siguen siendo una porción mínima, mínima con respecto a la provisión de esas vacunas”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

Por su parte, frente al mismo tema, el Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, explicó que al concepto de la OMS se le suma el de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento emiten su concepto definiendo que son mayores los beneficios que los riesgos que hay, sobre estos eventos adversos que ellos definen como rarísimos”, añadió.

Aldana resaltó que más de 25 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se han utilizado “en todo el espacio económico europeo, en la Unión Europea y en el Reino Unido, y se está utilizando también en más de 100 países”.

“Por algunas alertas que se generaron, de 86 casos específicamente, se hizo un estudio muy riguroso, buscando evidencias científicas, a ver si había algún nexo de causalidad entre el uso de la vacuna y ese fenómeno (trombo-embólico)”, señaló el Director del Invima, y aseguró, sobre el resultado del estudio, que “se encontró que la incidencia es bastante baja, 1,2 casos por cada millón de personas que se le ha aplicado la vacuna”.

Por último, Aldana puntualizó que, con base en los conceptos de la OMS y la EMA, Colombia continuará permitiendo que se utilice esta vacuna en el marco del Plan Nacional de Vacunación, y que sugeriría a la empresa farmacéutica AstraZeneca, que añada en su producto información sobre los eventuales efectos adversos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!