Medidas en Bogotá buscan restar velocidad a virus del covid-19

210 0

El Presidente Iván Duque indicó este martes que las recientes medidas que fueron fijadas en la ciudad de Bogotá tienen por objeto restarle velocidad al virus del covid-19, teniendo en cuenta conceptos emitidos por los comités de expertos en materia epidemiológica, que asesoran al Gobierno Nacional en esta materia.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado precisó que en la decisión se tuvo en cuenta que la capital del país “tiene una densidad poblacional grande. Pero, adicionalmente, hay muchas personas que durante la Semana Santa estuvieron fuera y regresaron esta semana”.

También, añadió el Mandatario, se ha observado que “el aumento en algunas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), si bien está en niveles que están dentro de la tolerancia que ha tenido la ciudad en algunos momentos, que no eran una alerta roja, lo cierto es hay que tomar medidas de carácter preventivo para evitar una exacerbación”.

Por lo tanto, enfatizó el Presidente, “las medidas de aplicación de pico y cédula y también esa restricción a la movilidad que tendremos de manera generalizada durante el fin de semana son herramientas para restarle velocidad al virus”.

Restricción de movilidad y pico y cédula

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Bogotá “se somete a un proceso que va hasta el martes 13 de abril, dentro del cual haremos una vigilancia del comportamiento de la ciudad en términos de epidemiologia, en términos del número de casos y contagios que se van dando”.

A partir de ese día, los comités asesores harán una evaluación de las condiciones en las que se han desarrollado el contagio y evaluarán qué medidas se tomarán a continuidad.

Ruiz precisó que Bogotá tendrá pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9 de abril; restricción de la movilidad a partir de las 12 de la noche del viernes 9 de abril hasta el lunes 12 de abril, a las 4 de la mañana. Se “aprovechará este tiempo para establecer un PRASS, un programa de rastreo de contactos muy intenso”.

Al respecto, anunció “que trataremos de llevar 26 mil pruebas diarias en la ciudad, para establecer cuál es el real nivel de contagios en las diferentes localidades”.

Igualmente, aclaró que “a pesar de la medida, se puede y se debe concurrir a la vacunación de las personas que aparecen programadas, aun durante los tres días de restricción, para poder recibir la vacuna y poder llevar adelante las acciones del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad de Bogotá, al igual que en todas las demás ciudades del país”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!