Colombia y Marruecos firman cuatro acuerdos de cooperación, entre ellos exención de visados

300 0

Los gobiernos de Colombia y Marruecos suscribieron este martes cuatro instrumentos de cooperación, entre ellos un acuerdo para la exención de visas, durante una reunión de trabajo virtual entre la Ministra de colombiana Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, del país africano, Nasser Bourita.

Durante el encuentro se firmaron un Acuerdo sobre la exención de visa para portadores de pasaportes ordinarios; un Acuerdo de servicios aéreos; y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas.

“Con la exención bilateral de visas y el acuerdo de servicios aéreos que hoy suscribimos, impulsamos el turismo y los contactos entre personas. Espero ver en el futuro más misiones comerciales entre empresas marroquíes y colombianas”, destacó la Canciller colombiana.

Agregó que “nuestros lazos de cooperación ofrecen grandes oportunidades para ambos países, y seguiremos trabajando con nuestra agencia de cooperación para asegurar que podamos avanzar tanto en los proyectos actuales como en nuestro programa de cooperación”.

Mientras tanto, los directores generales de las respectivas agencias de cooperación procedieron a la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Los dos ministros elogiaron “la dinámica positiva y sostenida que caracteriza las relaciones entre Colombia y Marruecos (establecidas hace 42 años), tanto a nivel político y económico, como cultural, reflejada en un diálogo político fluido y constructivo”.

Los cancilleres Blum y Bourita se comprometieron a proseguir mutuamente la dinámica de cooperación sectorial beneficiosa y diversificada entre Bogotá y Rabat, y a aprovechar al máximo el gran potencial del que disponen los dos países, en diferentes sectores prioritarios, tales como la agricultura, el turismo, la artesanía, la seguridad, la cultura y el deporte.

Bourita resaltó los esfuerzos de Colombia para atender la situación humanitaria causada por el gran flujo de migrantes venezolanos, y particularmente la reciente adopción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Así mismo, expresó el apoyo de Marruecos a la política de Paz con Legalidad liderada por el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, así como a las diversas acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Como miembro observador de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico, el Ministro Bourita destacó el compromiso de Marruecos de proseguir con una cooperación activa y eficiente con Colombia, en el marco de su asociación con estas organizaciones regionales. Igualmente, resaltó el trabajo de Colombia, que actualmente ejerce la Presidencia pro tempore de estos dos mecanismos.

En la reunión también participaron la Directora de la Agencia APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, y el Embajador Mohamed Methqal, Director de la AMCI, quienes suscribieron el Memorando de Entendimiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!