Colombia sigue avanzando en movilidad sostenible

206 0

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes, y gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo, de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para el 2022. Hasta el 31 de marzo pasado ya se contaba con 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se registraron durante el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Este importante avance está soportado en buena medida en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, al brindar diferentes incentivos a los propietarios de estos vehículos.

Entre estos se encuentran, el descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil, descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró que “como Gobierno también se ha impulsado el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para los de gas natural.

Además, el Ministerio expidió en febrero pasado el decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Eléctrica, en la que se determina “que debe haber una destinación de mínimo el 2% de las plazas de parqueo para uso preferencial de estos vehículos que debe estar debidamente identificada”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!