¿Alcaldía se desquita con la IPS Promagdalena? cancelan servicios de vacunación

198 0

El 29 de marzo, las autoridades de Salud del distrito de Santa Marta se tomaron las instalaciones de la IPS Promagdalena, para tratar de comprobar una supuesta denuncia que, desde días antes, venía circulando y que para el movimiento político del caicedismo sería motivo de reacción inmediata: la supuesta vacunación de Álvaro Cotes, enemigo político del gobernador Carlos Caicedo.

El rumor indicaba que, supuestamente, el papá del exgobernador Luis Miguel Cotes había sido visto el sábado 27 de marzo aplicándose la vacuna.

la presencia de Álvaro Cotes, de 61 años, obedeció a que en esta edificación queda el consultorio del médico que lo ha atendido a lo largo de los años y que, además, Cotes sí se había aplicado una vacuna, pero como paciente seleccionado para la autorización de una de las farmacéuticas que actualmente distribuye dosis en Colombia.

Lo anterior implicó que las autoridades distritales no pudieron comprobar el rumor que circulaba y que esperaban descubrir al inspeccionar la IPS Promagdalena.

Sin embargo, Salud Distrital siguió adelante y adelantó una inspección minuciosa en la IPS que llevó a que a esta le retiraran el servicio de vacunación, lo que aquel 29 de marzo afectó la programación de 50 vacunaciones que se harían al día siguiente.

En un comunicado emitido en las últimas horas por la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud encontró supuestamente que el sábado 27 marzo se vacunaron 106 personas, pero que la IPS no aportó copia de los documentos de identidad de estos pacientes, por lo que tampoco se había podido establecer la edad real de los pacientes para determinar si hacían parte de la etapa de priorización.

Otra de las presuntas irregularidades detectadas tuvo que ver con los consentimientos informados que debían registrar los pacientes de la vacuna: “algunos con ausencia de fecha de vacunación, ausencia de firma del vacunador, incluso, algunos sin la firma del paciente”.

Finalmente, se determinó que la IPS no estaba registrando la temperatura y la humedad ambiente del área donde se encuentran las neveras y los dispositivos médicos e insumos de vacunación.

En ninguna parte del comunicado, la Autoridad de Salud hace mención alguna sobre el rumor de la vacunación de Álvaro Cotes, que fue lo que presuntamente propició la visita.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!