Primer trimestre de 2021 lo tenemos que dar por perdido en reactivación: Fenalco

212 0

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer las nuevas restricciones que operarán en Bogotá a raíz de la llegada del tercer pico de contagios de coronavirus, y estas no cayeron nada bien en el sector del comercio.

En entrevista con La FM, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó que las restricciones que imponen afecten por ambos lados al sector formal y no el informal ni a los que generan las aglomeraciones y fiestas clandestinas.

“Pensamos que es necesario tomar medidas, pero muchas veces son improvisadas y a último momento. Se toman medidas de doble restricción, que consideramos termina en exceso de carga en el sector formal de la economía, particularmente en el comercio”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, en el caso de la cuarentena general en Bogotá durante tres días, este fin de semana, y cuatro días con pico y cédula, les representa a los comerciantes doble restricción cuando está demostrado que en estos establecimientos se cumplen con rigurosidad los protocolos.

“Eso significa que el comercio va a estar al 33% de sus capacidades de producción, mientras está al 100% de generación de sus costos. Siempre hay un desequilibrio y nunca vemos el peso de las medidas hacia la informalidad, la aglomeración en las calles, las fiestas clandestinas y el desorden público que es el que está causando este tercer pico”, aseveró Cabal.

El directivo dijo que apoyan los toques de queda nocturnos para reducir ese riesgo de fiestas, pero no la restricción a la movilidad que inicia a las 6:00 pm porque implica una afectación grande en la actividad productiva y comercial porque el comercio tendría que cerrar a las 4:00 pm.

Señaló que por ahora Colombia va perdiendo el año en materia de reactivación de la economía y con estas nuevas medidas muchas pequeñas y medianas empresas se van a ver seriamente afectadas.

“En enero, donde fue el segundo pico, la economía cayó al 4,6, el desempleo se disparó al 17,8%. En febrero mejoró su comportamiento, marzo venía mejorando, pero desde el puente festivo de marzo hasta ahora y proyectando las medidas hasta el 15 de abril, podemos decir que el primer trimestre lo tendríamos que dar por perdido en la reactivación del país”, agregó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!