Los 7 Sistemas Integrados de Transporte Masivo, fundamentales durante el primer año de emergencia sanitaria en el país

212 0

Los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Cartagena han sido aliados estratégicos durante el primer año de pandemia del COVID-19 en Colombia. Los sistemas TransMilenio, Transmetro, Metrolínea, Megabús, Metroplús, MIO y Transcaribe continúan brindándole a los ciudadanos los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol glicerinado, gel antibacterial y lavamanos portátiles, para que entre todos evitemos el contagio de la enfermedad.

Asimismo, cada Ente Gestor y empresa operadora de los siete sistemas garantizó un constante lavado y desinfección de los vehículos, así como la socialización a los usuarios sobre las medidas de autocuidado al utilizar los SITM.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco resaltó la labor que han cumplido los Sistemas Integrados de Transporte Masivo al brindar un servicio esencial para todos. “Los SITM nunca suspendieron su servicio y movilizaron a los usuarios exceptuados y a todo el personal de la salud, además adecuaron rutas específicas a las que llamaron “rutas de la salud” para que médicos, enfermeros y demás personal sanitario se movilizaran seguros y tranquilos durante la emergencia sanitaria en el país”, precisó la ministra Orozco.

Raquel Sandoval, usuaria de Metrolínea en Bucaramanga, aseguró que “el sistema Metrolínea ha adoptado medidas para el cuidado de los usuarios, ha instalado dispensadores de geles en todas las estaciones, ha hecho demarcación en los pisos y ha mejorado la frecuencia de los buses; depende de nosotros como usuarios cumplir con el lavado de manos y evitar aglomeraciones para evitar el contagio del Covid 19·.

Proyectos férreos cofinanciados por la Nación

El apoyo del Gobierno también está orientado a proyectos de transporte férreos, que serán fundamentales para ampliar las oportunidades de movilidad urbana sostenible en nuestras ciudades y fortalecer la conectividad urbano-regional. Ejemplo de esto son la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 y el Regiotram de Occidente en Cundinamarca, que se fortalecieron y avanzan en su ejecución. Los dos proyectos se encuentran adelantando la etapa de preconstrucción, así como también actividades relacionadas con gestión predial y traslado de redes principales de servicios públicos.

La inversión total en la primera línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 es de 24,4 billones de pesos constantes de 2020, de los cuales la Nación aporta $16,5 billones. Esto se complementa con los recursos que entrega el Gobierno por más de 4,3 billones de pesos para la construcción de las troncales alimentadoras de la mencionada línea de metro en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. En Cundinamarca, el Gobierno nacional está cofinanciando en un 70%, es decir, aportes de $1,4 billones de pesos para la ejecución del Regiotram de Occidente; obra que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema de transporte tipo tren ligero.

La ministra Orozco recordó que, “el Metro ligero de la avenida 80, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, gracias al acompañamiento del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, fueron declarados proyectos de importancia estratégica y firmaron el convenio de cofinanciación, lo que garantiza el 70% de recursos de la Nación para su construcción”.

“Me parece muy bueno que pase el metro por aquí, ya que nos beneficia mucho. De hecho, cuando vamos para el sur siempre tenemos que tomar muchos transportes y hacer transbordos, lo que nos afecta económicamente; con el Metro ligero de la 80 será directo y nos beneficiaremos todos quienes vivimos y trabajamos en la zona occidental de la ciudad”, precisó Víctor Figueroa, futuro usuario del Metro ligero de la avenida 80 en Medellín.

Reactivación de obras para la implementación de los Sistemas de Transporte Público

En el 2020, las obras de infraestructura fundamentales para la implementación de los Sistemas de Transporte Público fueron reactivadas gracias a un trabajo mancomunado entre Entes Gestores, alcaldías municipales y el Ministerio de Transporte, los cuales elaboraron e implementaron los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Algunas de estas obras son la Terminal de Aguablanca, Terminal Simón Bolívar y la Troncal Oriental en sus tramos 1 y 2 del SITM-MIO de Cali, asimismo se puso en funcionamiento el Patio-Taller Aguablanca con una inversión total de $44.349 millones de los cuales $13.949 millones correspondió a la Nación y el Patio-Taller Valle de Lili, que contó con una inversión total de $44.028 millones de los cuales $13.623 millones correspondió a recursos de la Nación. Con la entrada en operación de los dos Patio-Talleres se hace más eficiente la operación del sistema MIO que movilizaba en promedio en el escenario PreCOVID-19 a más 450.000 usuarios día hábil en la capital vallecaucana.

En el 2020, el Portal del Norte del Sistema Metrolínea en Bucaramanga, finalizó su construcción, obra que generó 808 empleos gracias a una inversión de la Nación de $24.270 millones. Las obras complementarias y alimentadoras del SITM Transcaribe en Cartagena fueron suspendidas y reiniciaron su construcción en medio de la pandemia. Estas obras han contribuido a la reactivación económica de la ciudad aportando 220 empleos.

Por su parte los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) también reactivaron la ejecución de sus obras de infraestructura. Por ejemplo, en la implementación del SETP de Pasto, generando más de 820 empleos y con una inversión superior a los 30 mil millones, reinició la construcción de la Carrera 27 en sus Fases II, III y IV, el Patio Mijitayo y el Patio-Taller Aranda. En Armenia, el Ente Gestor Amable con las obras cofinanciadas por la Nación como la construcción del paradero con espacio público PEP Hospital San Juan de Dios, construcción del Terminal de Ruta de Puerto Espejo y Rehabilitación del Puente los Quindos con estas intervenciones se han generado 939 empleos, de igual forma entregó a los ciudadanos la Carrera 19, obra que contó con recursos de la Nación por $ 14.400 millones depesos beneficiando a más de 300 mil habitantes de la ciudad.

En Popayán, los tramos 6, 7A y 9 se suspendieron y se reactivaron en medio de la contingencia y con recursos del Gobierno nacional por 7.008 millones de pesos, se entregaron 1,31 km de infraestructura vial en doble calzada y espacio público, además de la ciclorruta central del tramo 9A.

El Ente Gestor Montería Amable puso en marcha dos importantes corredores viales denle el centro de la ciudad como los son la carrera 2 entre calles 31 y 37 y la calle 35 entre carrearas 1 y 5 beneficiando de esta forma a los 490.000 habitantes de esta ciudad. En Santa Marta fue inaugurada la Terminal de Transferencia Gaira, con una inversión de 10.874 millones de pesos, de los cuales 9.573 fueron recursos de la Nación. En Sincelejo, se hizo entrega de la reconstrucción de vías y andenes de la calle 5ª entre carreras 24 y 28, y la carrera 28 entre calles 5ª y 10, la cual beneficia a más de 120 barrios de comunas del norte, noreste y sureste de la ciudad. Y en Valledupar, antes del confinamiento se contrató la obra de rehabilitación de malla vial y espacio público del Centro Histórico de la ciudad la cual inició su ejecución en medio de la pandemia generando más de 100 empleos, a la fecha el avance físico de esta obra es del 65% y finalizará en julio del presente año.

“En el Ministerio de Transporte cofinanciamos y apoyamos los SETP para que ejecuten las obras de infraestructura y así se puedan implementar brindándole a los ciudadanos una movilidad urbana amigable con el ambiente, segura y legal”, agregó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!