La oferta institucional que consolida la presencia del Estado en el departamento del Cauca

159 0
Atendiendo las necesidades de orden público en el Departamento del Cauca el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, lideró una agenda interinstitucional que permitirá mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, reafirmando la presencia del Estado, la actividad de fuerza pública y de la Policía Nacional, principalmente en los Municipios de Argelia, Caloto y Corinto.
“En Argelia atendimos la situación de orden público, en coordinación con la alcaldía del municipio, donde hicimos entrega de kits de aseo, alimentación y paralelamente se está adelantado el Consejo de Justicia Transicional que arrojará el censo total de víctimas, por la situación de orden público para ser objeto de entrega para entregar la ayuda humanitaria”, informó el Ministro Daniel Palacios.
Junto al Ministro del Interior, asistieron a la reunión de oferta institucional del Gobierno Nacional, el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, el Director de la Unidad Nacional de Protección – UNP, Alfonso Campo Martínez y el Director (e) de la Unidad de Víctimas, Vladimir Martín, quienes articularon acciones para enfrentar la situación de orden público que afecta a las familias víctimas de los atentados terroristas de los últimos días.
“Como Ministerio del Interior, acompañamos el Plan Social del Cauca y estamos fortaleciendo el tejido social de la comunidad de Argelia, mediante la construcción de un SACUDETE al Parque, en el casco urbano del municipio, por un valor de 1.250 millones de pesos. Estos espacios son propicios para promover la sana convivencia, la salud, la cultura y el deporte. Adicionalmente, ampliaremos el Centro Administrativo Municipal – CAM, el cual contará con un recinto especial para el funcionamiento del Concejo Municipal”, aseguró Palacios Martínez.
Además, señaló “Invitamos al alcalde de Argelia, a fortalecer las Juntas de Acción Comunal, para que se presenten al Banco de Proyectos del Ministerio del Interior con iniciativas enfocadas en la transformación social y el desarrollo sostenible del municipio, así como la construcción de placas huellas, que mejoraran la conectividad vial entre las veredas del municipio y generaran una significativa cantidad de empleos en el marco de la reactivación económica de la región”.
De igual forma, el Ministro Daniel Palacios participó en la sesión con la Comisión Intersectorial de Respuesta a las Alertas Tempranas – CIPRAT, organizada en el municipio de Caloto, para dar respuesta a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, cuyo propósito es coordinar acciones y llegar a compromisos para frenar la presencia de grupos armados ilegales en el departamento y sus acciones indiscriminadas contra la población civil.
Así mismo, durante la jornada en Corinto se entregó el nuevo sistema de comunicación para la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA 4 que incluye 650 radios de comunicaciones para ser usado por los integrantes del Ejercito Nacional. Este sistema mejorará la capacidad operativa de la Fuerzas Militares, para así seguir combatiendo a las estructuras criminales en la región.
“Se entregarán recursos por más de 11.000 millones de pesos para el fortalecimiento de las comunicaciones de la FUDRA 4, que tiene injerencia en el norte del Cauca. Con estos radios especializados el Ejercito tendrá una comunicación inmediata en situaciones de emergencia, con equipos de alta resistencia ante desastres naturales, respuestas a socorristas y conexión inalámbrica segura en lugares remotos de la geografía colombiana. Este nuevo equipamiento se suma a la indicación del Presidente de la República, para no solamente, recuperar el Cauca, sino derrotar a las organizaciones criminales que pretenden sembrar miedo y zozobra en los ciudadanos del departamento”, resaltó el Ministro del Interior.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!