La Agenda de Transformación Social Sostenible busca extender los programas para los más vulnerables

214 0

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que el Gobierno Nacional necesita extender y garantizar la sostenibilidad de los programas sociales originados en el marco de la pandemia del covid-19 para proteger a los más vulnerables, y agregó que el país también requiere “recuperar crecimiento”.

“Necesitamos recuperar crecimiento, pero también necesitamos seguir protegiendo a los más vulnerables. Entonces, lo que se busca hoy, y lo digo con mucha claridad, es que Ingreso Solidario está vigente hasta el mes de junio; el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) estaba vigente hasta el 31 de marzo, y, fuera de eso, tenemos los programas del Fondo de Solidaridad Educativa, que terminan en junio; tenemos que garantizar la sostenibilidad de la devolución del IVA, y poderles dar esos ingresos extraordinarios a las familias más vulnerables”, explicó el Jefe de Estado.

En este sentido, puso de presente que es “esa necesidad, sumada, por supuesto, a la estabilización de las finanzas públicas, lo que nos lleva a tener una Transformación Social Sostenible”.

El Mandatario, quien hizo estas afirmaciones durante una entrevista con Caracol Radio, indicó que esta Transformación Social se hará con base en los tres principios que tiene la Constitución:

“Progresividad, quienes más tienen más aportamos; equidad, proteger a los más vulnerables, y eficacia, que sea de fácil recaudo”, destacó.

En ese contexto, el Presidente Duque resaltó que uno de los puntos más importantes de la Transformación Social Sostenible es “darles la educación universitaria pública gratuita a los estratos 1,2 y 3, y ese es un principio fundamental”.

Además, hizo mención a la reducción de la “carga (tributaria) a la micro y pequeña empresa, donde se concentra el 80 por ciento del empleo, lo que permite acelerar la contratación de nuevo personal”.

Así mismo, manifestó que el país debe ser consecuente con la necesidad de “moverse rápido en la estabilización de las finanzas y en la protección de los más vulnerables”, frente al contexto de los mercados internacionales.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes y muy coherentes en que todo el mundo aumentó su déficit de endeudamiento para poder solventar esta crisis (originada por la pandemia). Pero, hoy, los países que nos movamos más rápido en la estabilización de las finanzas y en la protección de los más vulnerables, seremos los que tendremos la mayor credibilidad en los mercados internacionales para seguirnos financiando”,  concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!