Estos son los países de América Latina que más queso exportaron en 2020

240 0

En total estos países habrían exportado quesos por un valor total de USD 442,16 millones durante 2020.

De este total el 33,8 % fue exportado por Molfino Hnos. de Argentina, con una fuerte participación de la mozzarella que habría representado el 47,3 % de las divisas exportadas bajo la forma de quesos, mientras que 52,7 % fue como quesos de pasta dura y semidura. Brasil, Rusia y Japón fueron los destinos principales de las exportaciones de quesos de la firma.

Conaprole ocupó el segundo lugar con el 8,12 % del total relevado en términos de divisas. Su mix de exportaciones durante 2020 habría estado distribuida de una manera bastante balanceada (en volumen) entre quesos de pasta semidura (43,6 %) quesos de pasta dura (32,9 %) y quesos de pasta blanda (21,1 %). Los principales destinos de las ventas externas de Conaprole fueron México, Rusia y Estados Unidos.

El tercer lugar lo ocupó Petra SA, también uruguaya con el 7,67 % de las ventas externas de la región. Esta empresa lideró con el 83 % las exportaciones regionales de queso procesado, siendo Brasil y Rusia los principales destinos, 49,7 % y 25,1 % respectivamente en volumen durante 2020.

En cuarto lugar, con el 4,2 % de los dólares exportados aparece Chile con la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión. Su mix de exportaciones fue de quesos de pasta semidura y dura, siendo Rusia y México los destinos de la gran mayoría del queso exportado por la cooperativa.

El quinto lugar también corresponde a una empresa uruguaya, Inlacsa con el 4,0 % de las exportaciones expresadas en dólares. Esta empresa exportó quesos de pasta dura y semidura (60,4 % y 38,7 % respectivamente en volumen) y los principales destinos fueron Brasil y México (54,6 % y 28,1 % en volumen).

Los siguientes puestos del ranking los ocupan 8 empresas argentinas encabezadas por García Hnos. con el 3,71 % de las divisas exportadas con su mix de ventas repartido entre mozzarella y quesos de pasta semidura con una fuerte participación de Rusia como destino y mozzarella con Brasil y Chile como destinos de la mayoría de las divisas exportadas.

Una participación similar tuvo CORLASA, 3,68 %, exportadas en su totalidad como mozzarella con Brasil y Perú como destinos principales.

Recién en el puesto 14 del ranking aparece otra empresa que no es “rioplatense”, la Coop. 2 Pinos de Costa Rica con el 2 % de las exportaciones de quesos. Esta empresa abastece a Centroamérica y el Caribe mayoritariamente.

En el agregado por país Argentina lideró las exportaciones de la región con el 61,6 % de las divisas, seguida por Uruguay con el 24,5 %, por lo que el 86 % de las exportaciones regionales de quesos se concentraron en estos 2 países. Les siguió Chile con el 7,52% y Costa Rica con 2,6%.

Colombia aún sigue lejos en materia de exportaciones de quesos a nivel Latinoamérica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!