ONU resalta ‘enorme esfuerzo’ del Gobierno de Colombia para llevar ayudas sociales a los más vulnerables

197 0

La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jessica Faieta, destacó este miércoles el ‘enorme esfuerzo’ del Gobierno de Colombia para llevar ayudas sociales a los sectores más vulnerables de la población en medio de la pandemia.

La diplomática, que participó en el programa ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque Márquez, elogió las herramientas sociales como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los giros extraordinarios, el Fondo de Solidaridad Educativa y los programas de apoyo a empresarios a través de garantías.

‘Desde Naciones Unidas hemos reconocido el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Colombia durante la crisis generada por el covid-19, sobre todo a través de la inversión fiscal en múltiples programas para proteger a los más pobres y vulnerables. Y lo hemos recalcado en foros internacionales por su enfoque solidario, integral, coordinado y, sobre todo, de todo el Gobierno’, señaló Faieta.

La funcionaria resaltó ‘el esfuerzo titánico en el uso del Sisbén para multiplicar en muy poco tiempo el alcance de Ingreso Solidario’ y dijo que las innovaciones como el pago electrónico ‘son realmente un ejemplo exitoso en toda América Latina’.

La Representante de la ONU en Colombia declaró que ‘la creación de estos nuevos programas como Ingreso Solidario, la Devolución de IVA, el PAEF, la educación gratuita a la comunidad, sumados a la ampliación de programas existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, que han llegado a millones de hogares, lograron evitar que la pobreza incremente en 4 puntos porcentuales. Eso quiere decir que se ha evitado que 2.000.000 de personas caigan en esta situación’, sostuvo.

Y agregó que ‘este efecto es incluso mayor en la población pobre extrema, al lograr mitigar en más de 5 puntos porcentuales, evitando que 4 millones de personas cayeran en pobreza extrema. Esos números son realmente impresionantes’, expresó.

Reconoció también ‘la ampliación de cobertura de las transferencias monetarias, que logró pasar del 38% de los más pobres, al 89%; es decir, casi se logró una cobertura universal con medidas de  ingreso mínimo a los más pobres y vulnerables del país’.

Así mismo, explicó que la crisis generada por la pandemia ‘ha presentado un reto fiscal de grandes magnitudes, sobre todo por el menor recaudo que ha habido y la gran inversión que implicó la Emergencia Sanitaria’, y por ello respaldó una reforma ‘que genere la fuente de recursos necesarios para garantizar el ingreso mínimo a los hogares y mantener estos programas sociales para fomentar el empleo formal’.

Por otro lado, celebró las proyecciones recientes del Banco Mundial y otras instituciones, que ‘indican que Colombia crecería por encima del promedio de América Latina, alcanzando un crecimiento del cerca del 5% este año’.

Por último, Jessica Faieta elogió el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, adoptado por decreto el pasado 1° de marzo, y lo calificó como ‘una decisión clave del Gobierno para la inclusión social y económica de esta población que, ciertamente,  traerá grandes beneficios económicos para el país en el mediano y largo plazo’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!