Todos, de manera solidaria, tenemos que proteger a los más vulnerables: Duque

192 0

El Presidente Iván Duque Márquez llamó este martes a la solidaridad de los colombianos para seguir protegiendo a los más vulnerables con los programas sociales implementados durante la pandemia, y subrayó que se debe contrarrestar la amenaza que trae esta emergencia en términos de pobreza.

“Así como lo hemos hecho solidariamente para enfrentar todos los efectos de la pandemia en salud, también lo tenemos que hacer para proteger a los más vulnerables y poder contrarrestar la amenaza que trae esta pandemia en términos de pobreza”, dijo el Mandatario en ‘Prevención y Acción’.

Recordó que la pandemia afectó los sistemas de salud y generó nuevos desafíos para enfrentarla y, por eso, “aumentamos las unidades de cuidado intensivo y la capacidad de hacer pruebas; desarrollamos la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y pusimos en marcha el Plan de Vacunación”.

Pero indicó que también es muy importante que los colombianos valoremos los programas sociales puestos en marcha durante la pandemia para enfrentar los efectos negativos en términos de pobreza.

En este sentido, mencionó, entre otros, la creación de Ingreso Solidario y la devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Fondo de Solidaridad Educativa. “Todas estas medidas que han sido para proteger a los más vulnerables, a las personas que están más expuestas, tomadas por 15 meses, por 11 meses, pero que sabemos que las vamos a necesitar por más tiempo”, dijo.

Recalcó que, así como hemos avanzado en el fortalecimiento de los sistemas de salud, también tenemos que avanzar en todos los programas sociales para atender a los más pobres, a los más afectados por esta emergencia.

Transformación Social Sostenible

“¿Y qué se busca con la Transformación Social Sostenible?”, preguntó el Mandatario. “Ampliar el Ingreso Solidario en el tiempo, aumentar los montos, proteger a las familias más vulnerables; garantizar, también, los giros extraordinarios a los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción; que nosotros tengamos también devolución del IVA, afianzar las familias beneficiarias”.

También –dijo-, “que tengamos la extensión del PAEF a lo largo del 2021; que tengamos la gratuidad en la educación universitaria pública a través de Generación E para los estratos 1, 2 y 3; incentivar la contratación de jóvenes y, por supuesto, también, alivianar la carga para la micro y pequeña empresa donde está el 80% del empleo”.

En el mismo espacio informativo, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, precisó que en la atención a la población más vulnerable durante la pandemia el Gobierno llegó a cerca de 6 millones de hogares con los programas sociales.

“Y, lo más importante, además de que llegamos a cerca de 6 millones de hogares, les llegamos mes a mes; los ayudamos con un ingreso de 160 mil pesos mensuales, en el caso de Ingreso Solidario, y comprometimos más de 11 billones de pesos a lo largo de la emergencia”, dijo Londoño.

Por eso, recalcó la necesidad de mantener en el tiempo los programas sociales “para poder darles a estas personas esas ayudas y que no pierdan las condiciones de vida que habían alcanzado y que han mantenido, gracias al Ingreso Solidario”.

“Creemos que es muy importante que podamos extenderlo en el tiempo; que podamos ayudar a estas personas de la forma más responsable y es con la solidaridad”, subrayó.

El Viceministro también destacó el PAEF, que ayudó a 4 millones de trabajadores, más de 140 mil empresas.

“Llegamos a más de 4 millones de personas con 6 billones de pesos que les hemos dado para mantener el empleo. Y creemos que todos estos programas, en mitad de la pandemia, debemos mantenerlos, debemos reforzarlos y debemos, entre todos, contribuir a que podamos tener estas personas en esas condiciones”, puntualizó Londoño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!