Equipo docente de UNIMAGDALENA de las más alta calidad: nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Hepatología

189 0

A sus 46 años y con una exitosa carrera académica y profesional en distintas ramas de la salud, el médico magister Javier Enrique Hernández Blanco, docente del Programa de Medicina de la Universidad del Magdalena, fue seleccionado por votación unánime como Presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, de la cual es miembro hace diez años.

Nacido en Planeta Rica, Córdoba, pero radicado en Santa Marta hace muchos años, donde se desempeña como profesor de planta de esta Alma Mater, Hernández Blanco ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza en las aulas de esta Casa de Estudios Superiores, en la que ha obtenido reconocimiento por su amplia trayectoria como docente y en el desarrollo de proyectos al interior de grupos de investigación.

Al asumir su nuevo reto, destacó el interés que tiene la Asociación Colombiana de Hepatología en trabajar conjuntamente con la Institución. “El objetivo es promover el conocimiento de las enfermedades hepáticas, y qué mejor respaldo que, a través de la Universidad del Magdalena, que es tan proactiva en el desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad”. Añadió, que “por el coronavirus fuimos dejando atrás enfermedades graves en salud pública como la hepatitis B, C, el cáncer de hígado, entre otros factores de riesgo hepáticos”.

COVID-19

El docente e investigador es Presidente del Tribunal de Ética Medica del Magdalena y La Guajira y desempeña funciones en varias entidades clínicas de la ciudad.

Es, además, coordinador del Comité Asesor Científico para la pandemia de la Covid 19 en Santa Marta, siendo considerado una de las voces calificadas para hacer comentarios sobre el tema.

Al respecto, se refirió al nuevo pico de la pandemia que hoy enfrenta la capital del Magdalena, afirmando que “es probable que haya una variante autóctona que esté generando un aumento de casos”.

“Solo en marzo van 4.800 casos, una cifra que no se había alcanzado ni en agosto del 2020, el cual registró mayor número de contagios de ese año”, afirmó.

Agregó que, “más del 50% de las personas en el primer pico tuvieron contacto o fueron contagiados por el Covid en Santa Marta, pero eso no brinda una protección actualmente y esperamos que se sigan implementando las medidas del autocuidado y bioseguridad”.

El profesor Javier Hernández, es también docente de la Maestría en Epidemiología Clínica adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad postgradual que fue creada bajo el Plan de Gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora” que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA.

Es médico General graduado de la Universidad del Cauca, especialista en Medicina Interna, especialista en Gastroenterología y Endoscopia, magister en Epidemiología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana y máster en enfermedades hepáticas de la Universidad de Barcelona, España.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!