Minsalud insta a redoblar esfuerzos en vacunación

203 0

Tras cumplirse el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Ibagué, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso las revisiones que se hicieron del Plan Nacional de Vacunación y las nuevas asignaciones de vacunas para el talento humano en salud.

Destacó así en primera medida, que “en el PMU se contó con la participación de más de 400 representantes de las entidades territoriales, EPS e IPS de todo el país, en donde se estableció la meta de 3 millones de dosis aplicadas al 17 de abril”.

Tal reto, dijo Ruiz, “requiere que diariamente se tengan que aplicar más de 100 mil dosis de vacuna con todo el esfuerzo que implica para los entes territoriales y para el Gobierno Nacional”.

Indicó Ruiz, que se revisaron los resultados de la Superintendencia Nacional de Salud frente al Plan Nacional de Vacunación, por lo que se iniciaron los planes de mejora de cada uno de los entes territoriales para afinar los procesos y hacer la vacunación todavía con mejor calidad para los todos los colombianos.

En el mismo evento, relató Ruiz, se revisaron las distribuciones en los diferentes departamentos, “conscientes de que hay situaciones especiales en algunos territorios por sus condiciones de ruralidad, por lo que van a un ritmo menor que las regiones urbanas”.

De esta manera, se asignaron 244 mil vacunas de AstraZeneca por departamento. “Esta vacuna va a estar dirigida especialmente para personal medicó de segunda y tercera línea”, dijo el jefe de la Cartera.

Semana Santa

Adicionalmente, expuso Ruiz, en el PMU se estableció que es necesario redoblar los esfuerzos en Semana Santa, por lo que no se va a parar el proceso de vacunación. “Debemos continuar dado el nivel muy alto de contagio que existe en todos los países de Suramérica y las cifras un poco crecientes que estamos viendo en algunas ciudades colombianas”, dijo.

Añadió al respecto que por ello es importante que se trabaje por parte de los equipos vacunadores, incluso en los días festivos, para proteger a las personas mayores.

Expuso que también se definieron todos los planes de acción para la semana entrante, en la cual van haber espacios cerrados en algunas ciudades como es el caso de las playas de Santa Marta y las del departamento del Atlántico. Esto con el propósito que los contagios no se disparen.

Por lo anterior, Ruiz Gómez invitó a los colombianos a evitar las aglomeraciones, no realizar fiestas dentro de los hogares y hacer uso correcto y permanente del tapabocas.

A su cierre, el ministro hizo el “llamado a las entidades territoriales a avanzar rápidamente en la vacunación y tener las mejores condiciones para la población mayor de 70 años, que es la que tiene apertura actualmente”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!