Ideam mantiene alerta roja en el Caribe por fuertes vientos y oleaje

226 0

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó esta semana sobre la persistencia de la alerta roja en el Caribe debido a la amenaza por la velocidad del viento y la altura del oleaje.

Por lo que sugieren suspender toda actividad que involucre a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, además de bañistas y piden consultar con las Capitanías de puerto ante cualquier eventualidad.

“Durante los próximos días de esta semana se esperan valores destacados de velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 35 nudos (46 – 65 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 2.0 – 4.0 metros”, dice la entidad.

Y agregan que “Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias, de igual manera a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar esta alerta en la planeación de sus actividades”.

Entre las recomendaciones está:

  1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).
  2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
  3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas

Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos fuertes e incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad hasta el próximo jueves 1 de abril de 2021 en la noche, y además, que podrán persistir valores moderados a altos de viento y oleaje hasta el próximo fin de semana.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!