Dengue en Colombia tiene a más de diez regiones en alerta

249 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que en lo corrido de este año en Colombia se han notificado 29 muertes probables por dengue.

De acuerdo con esa entidad, tres de estos fallecimientos han sido confirmados en hechos que ocurrieron en la ciudad de Cartagena y se han descartado dos casos. Se encuentran en estudio 24 muertes procedentes de dengue en Magdalena (4 casos); Cesar y Cali (3 casos cada uno); Atlántico, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Exterior, con 1 caso cada uno.

En el sistema de vigilancia de esa entidad han sido reportados 7. 247 casos, 3 609 sin signos de alarma, 3 510 con signos de alarma y 128 de dengue grave.

En la semana epidemiológica 10 de 2021 han sido reportados 674 casos probables de dengue: 333 casos de esta semana y 341 casos de semanas anteriores.

Según el INS, los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 4 distritos, 524 municipios.

Las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Cartagena, Putumayo, Huila, Tolima, Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca, Norte de Santander y Meta, aportan el 68,4 % (4.957) de los casos a nivel nacional.

“De acuerdo con la situación epidemiológica según canal endémico, 21 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado. Doce entidades se encuentran en situación de alerta y 4 entidades con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, destaca uno de los apartes del informe.
La evaluación permitió encontrar que por debajo de los casos esperados se encuentran Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada.

Mientras tanto, en alerta se encuentran Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cauca, Nariño, Risaralda, Santa Marta, Valle del Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Finalmente, por encima del número esperado de casos están Cartagena, Chocó, Magdalena y Putumayo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!