Contraloría advierte sobre escaso avance en protección de derechos de la comunidad Nukak

216 0

Poco o nulo avance muestra la estrategia de protección de los derechos de la comunidad Nukak, conocido como el último pueblo indígena nómada de Colombia, advirtió la Contraloría General de la República.  

El Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, dijo que se mantiene la problemática advertida por la Corte Constitucional sobre la grave afectación de los derechos fundamentales del pueblo Nukak.  

“Esta situación nos obliga a quienes representamos la institucionalidad del Estado a actuar en favor de una solución”, reclamó.  

Chaverra Ovalle participó en una mesa informativa virtual que convocó la Contraloría sobre el tema la semana pasada y en la que intervinieron representantes del pueblo Nukak, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Corporación Akubadaura.  

¿Cómo materializar el Plan de Salvaguarda?  

Allí se expusieron las necesidades de la comunidad indígena y el estado del Plan de Salvaguarda, establecido por el Ministerio del Interior, que para el 2021 debe validarse con el pueblo Nukak. 

Los objetivos principales del Plan Salvaguarda son la protección de los derechos humanos, colectivos y territoriales de los Nukak, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Estado construir el mismo ante el conflicto armado y el desplazamiento.  

Sobre este tema también fue enfático el Contralor Delegado: “Tenemos que señalar con frustración que no encontramos una ruta clara y concreta frente a la materialización del Plan de Salvaguarda. Y es más frustrante que ni siquiera podamos advertir la existencia del Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia para el pueblo Nukak que debió ser, en orden lógico, lo primero”.  

Rigurosa vigilancia por parte de la Contraloría  

En favor del pueblo indígena, el Contralor Delegado para la Población Focalizada anunció una rigurosa vigilancia a la inversión pública y la cadena presupuestal, estableciendo la pertinencia, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.  

“Vamos a ejercer el mandato constitucional de vigilar de manera rigurosa los recursos para la atención del pueblo indígena Nukak”, indicó.  

“La Contraloría evaluará desde el ciclo de la inversión pública y la cadena presupuestal la pertinencia, la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos, advirtiendo que somos conscientes que por las circunstancias que se han dado ha sido imposible la ejecución en los términos deseados”, agregó.  

El organismo de control logró acceder de manera general a información sobre los recursos asignados y focalizados para la atención de los Nukak.  

Las principales conclusiones de esta Mesa Informativa convocada por la CGR, fueron las siguientes:  

*Los recursos del SGP no se pueden ejecutar mientras no se dé el retorno del pueblo Nukak y se encuentre dentro de su resguardo. Sin embargo, urge tomar medidas respecto a la situación que afrontan en la vulneración de sus derechos.  

*Se hizo énfasis en la necesidad de garantizar las necesidades en materia de atención de salud, educación, seguridad alimentaria, acceso al agua potable y seguridad en el territorio, entre otros aspectos, donde se requiere coordinación entre las distintas entidades del nivel nacional y territorial.  

*También se vio necesario atender los riesgos de consumo de sustancias psicoactivas.  

*El Ministerio del Interior se comprometió a activar las instancias intrainstitucionales y de coordinación. Si allí se define que puede haber un retorno con unas condiciones básicas como son voluntad, dignidad y seguridad, dicha cartera realizará el respectivo acompañamiento a este proceso. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!