Supersalud emite alertas sobre proceso de vacunación en la región Caribe

227 0

El grupo élite de la Superintendencia Nacional de Salud concluyó el primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia puesto en marcha hace un mes para verificar que los prestadores, aseguradores y Secretarías de Salud cumplan con sus responsabilidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

En esta primera fase el grupo élite realizó 39 visitas a secretarías de salud de departamentos y distritos del país, donde inspeccionó 31 Entidades Promotoras de Salud (EPS), 68 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El balance de este despliegue nacional de supervisión generó un total 1.205 alertas de carácter preventivo.

De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, y 296 con las IPS.

En términos generales, el mayor número de alertas preventivas se concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

“Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

EPS

Los principales aspectos en los que deben concentrar sus esfuerzos las EPS son: reforzar la estructuración de sus planes de acción, desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados y ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación contra la covid-19 en su red prestadora de servicios, con el agendamiento de citas y la aplicación de los lineamientos impartidos por el ministerio de Salud; así mismo, apoyar la capacitación del recurso humano de estas IPS en el proceso de vacunación.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!