Gobierno Nacional firmó el Pacto por el Trabajo Decente para el sector Hidrocarburos

180 0

El Gobierno Nacional firmó hoy el Pacto por el Trabajo Decente para el sector Hidrocarburos, como resultado de la mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano obra en el área, que se creó a raíz de la visita del Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, al departamento del Casanare, el 23 y 24 de febrero,

En la firma estuvieron el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), que de la mano con el Gobernador (e) Óscar Gómez; el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y representantes de la comunidad y de entidades privadas, entre otros, trabajarán unidos para darle prioridad a la mano de obra local.

“Dentro del convenio, la cartera laboral y la Agencia Nacional de Hidrocarburos logramos una inversión conjunta de más de 1.200 millones de pesos para la estrategia técnica del acuerdo y lo más importante es que servirá para la reactivación económica y de empleo”, destacó el Ministro del Trabajo.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que ‘el sector minero-energético sigue trabajando por el bienestar y el desarrollo de las regiones de Colombia. La firma de este pacto ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en busca de mejores oportunidades laborales, con el sector de hidrocarburos como uno de los ejes principales de la reactivación económica que necesita el país en la etapa pospandemia’, dijo.

Dentro de los compromisos del pacto se destacan cinco puntos: Promover la productividad mediante la inversión, el empleo y la protección social, que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ofrecer trabajo decente a mujeres y hombres vinculados a las empresas agremiadas.

Así mismo, la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad en igualdad en su remuneración, seguridad social y salud, asegurar la prohibición al trabajo infantil ilegal y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, en particular, las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, en las empresas afiliadas al gremio.

Los otros compromisos comprenden la promoción entre sus afiliados para que se vinculen al pacto, la realización de prácticas laborales de estudiantes de posgrado, de educación para el trabajo y desarrollo humano, del SENA.

Finalmente, dar cumplimiento a los propósitos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección a los derechos colectivos.

De otra parte, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) –suscriptora del Pacto– se compromete a seguir promoviendo entre sus empresas afiliadas el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones laborales que se encuentran en cabeza de los empleadores, dando continuidad en el cumplimiento de las medidas especiales con el fin de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración, explotación o producción de hidrocarburos de acuerdo con el marco normativo vigente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!