Este jueves la V Reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI)

188 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabeza este jueves la V Reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), perteneciente a la Comunidad Andina (CAN).

En la reunión, convocada por Colombia como Presidente pro tempore de la CAN, y que se efectuará en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería), participarán los representantes de los órganos e instituciones del SAI.

El evento permitirá dar a conocer los avances en el Plan de Trabajo de Colombia, que desde julio del año pasado ejerce la Presidencia pro tempore de la CAN.

Así mismo, intercambiar información sobre acciones desarrolladas por las respectivas instituciones orientadas al cumplimiento de directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino, que preside el Mandatario colombiano.

Reafirmar la importancia que adquiere el proceso de integración andino en el actual contexto internacional como plataforma para la acción multilateral e intercambiar opiniones sobre el aporte del SAI a la recuperación socioeconómica de la región en la pospandemia, son otros objetivos el encuentro.

El Presidente estará acompañado por la Canciller Claudia Blum; la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, entre otros.

Colegiales de Número de la Universidad del Rosario

El Presidente de la República, en su condición de Patrono de la Universidad del Rosario, también interviene este jueves en la ceremonia de imposición de la Cruz de Calatrava a los Colegiales de Número de la institución, en un evento que se llevará a cabo al mediodía en el Aula Máxima del claustro.

Los Colegiales de Número son quince estudiantes de pregrado activos que tienen la responsabilidad de elegir cada cuatro años al Rector de la Universidad del Rosario, así como a los cinco miembros de la Consiliatura, que es el máximo organismo directivo de la institución.

La figura de los Colegiales de Número fue concebida en 1653 por Fray Cristóbal de Torres, fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Luego de un cuidadoso proceso de selección, los nombres de los estudiantes reciben la distinción de manos del Presidente de la República.

Consejo de Empresas Americanas (CEA)

Por otra parte, el Presidente Duque asistirá desde la Casa de Nariño a la Asamblea General de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

El CEA es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa más de 100 empresas de capital estadounidense. Desde su fundación, en 1962, ha fortalecido y ampliado el ambiente para la inversión privada y los negocios en Colombia.

En el evento estarán el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de modo virtual, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y la Consejera Presidencial para la Competitividad y el Sector Privado, Clara Parra.

Conferencia de Atlantic Council

Por último, el Mandatario participará en una videoconferencia con el Atlantic Council, o Consejo Atlántico, sobre temas para fortalecer la agenda bilateral con Estados Unidos.

El Jefe de Estado tratará asuntos clave para la relación bilateral, como la implementación de la política de Paz con Legalidad, seguridad, derechos humanos, crisis migratoria venezolana, medio ambiente, oportunidades económicas y comerciales, recuperación postcovid-19 y el problema mundial de las drogas, así como el fortalecimiento del multilateralismo.

En la jornada participarán, el Senador Demócrata por el estado de Maryland, Ben Cardin, y el Senador Republicano por el Estado de Missouri, Roy Blunt, así como congresistas representantes de los comités de Energía y Comercio, Apropiaciones y Relaciones Exteriores, y directivos de Atlantic Council.

El Consejo Atlántico es un centro de debate y estudios internacionales fundado en 1961, con sede en Washington.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!