Según Unicef América Latina vive la peor crisis educativa en su historia moderna

288 0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, reveló un reciente informe donde se desglosan algunas de las afectaciones más graves de la pandemia de covid-19 en el panorama educativo.

Según Unicef “América Latina y el Caribe viven la peor crisis educativa en su historia moderna” auspiciado por el cierre total o parcial de las escuelas que ha originado que más de 114 millones de estudiantes se encuentren sin escolarización presencial.

Tras un año de pandemia, “a la fecha solo 7 países de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas. En 12 países y territorios las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas”, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños y niñas de la región han perdido en promedio 158 días de clases presenciales, indicó el ente de la ONU en una declaración pública difundida por su oficina para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

“En ningún otro lugar del mundo tantos niños están sin educación presencial”, alertó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, que tildó la situación como “la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna”.

Unicef dijo que muchos estudiantes ya han perdido un año de escolarización presencial y han empezado este 2021 en la misma situación, y alertó de que cuanto más tiempo permanezcan fuera de la escuela es menos probable que regresen a ella.

El ente de la ONU destacó que el impacto de las interrupciones escolares en el rendimiento de aprendizaje “será severo y duradero”, tomando en cuenta que en la región, ya antes de la pandemia, “muchos estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaban los niveles básicos de competencias en matemáticas, lectura y escritura”.

Unicef citó un reciente estudio del Banco Mundial según el cual “luego de 10 meses (un año escolar) sin clases, el 71 % de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión. Antes de la pandemia la cifra era de 55 %. Y si los colegios permanecen cerrados por otros tres meses, el porcentaje ascendería a 77 %”.

“A pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión, las interrupciones escolares han tenido un impacto negativo en los logros de aprendizaje, en términos de protección, salud física y mental y en las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro”, sostuvo Unicef.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!