Las recomendaciones para evitar aumento de contagios en Semana Santa

223 0

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó este martes a los colombianos la necesidad de cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad y de autocuidado para  protegerse contra el contagio del covid-19, mientras el país el país avanza en sus actividades de reactivación segura durante la Semana Santa.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, Ruiz entregó varios mensajes claves, derivados de las recomendaciones emitidas por el panel de expertos que asesora al Gobierno Nacional en la atención a la pandemia, y que incluyen el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

En ese sentido,  el Ministro de Salud recomendó “en esta Semana Santa evitar todas las visitas a familiares no convivientes. Las personas que llegan de otras ciudades a visitar a algún familiar, tienen una probabilidad muy alta de llevar el contagio y afectar a las personas que se encuentran dentro de la vivienda”.

Al respecto, añadió, “si finalmente se necesita viajar, la recomendación a las personas que visiten a otros familiares es que no se hospeden en la casa; se hospeden en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad y la probabilidad de contagio es menor”.

También insistió a las autoridades locales sobre la necesidad de prohibir las fiestas privadas y explicó que “han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre”.

Sobre ese punto, agregó, “también ha sido un factor importante en la afectación en las ciudades de la Costa (Caribe), que tuvimos en los días pasados y, por lo tanto, realizar cualquier tipo de fiesta privada en los próximos días nos generará una afectación muy importante”.

Igualmente, advirtió que “quitarse el tapabocas para comer en sitios sin ventilación es algo que nos representa un riesgo muy importante de contagio”.

De la misma manera, recordó que “frente a la vacunación, si bien una dosis protege, la protección de una dosis es muy limitada”.

Frente a las celebraciones religiosas propias de esta época, Ruiz fue enfático en señalar que “se puede asistir a los lugares de culto, a los templos, a las iglesias, pero recordemos la recomendación trabajada con el Episcopado, con los diferentes grupos, sacerdotes y demás, de no hacer procesiones y de mantener el distanciamiento físico en esta Semana Santa”.

Y manifestó que “Semana Santa no puede ser una excusa para relajarnos y ver cómo aumentan el número de casos de una manera inusitada”.

Campañas de prevención

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que es muy relevante que para esta época, aparte de  las restricciones en municipios que presenten una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) mayor al 80%, se pueda limitar el funcionamiento o establecer los horarios de operación de playas, malecones y lugares como plazoletas.

De igual forma, enfatizó, “también, se deben generar todos los mensajes pedagógicos, a través de los mandatarios locales, a todos los establecimientos para así adoptar todas las medidas de prevención y control ante el covid-19. Eso, como una forma, de manera preventiva, que esos lugares se conviertan sitios de contagio”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!