Lanzan estrategia para manejo de hipopótamos

200 0

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró la Mesa Técnica Interinstitucional de Hipopótamos, que puso en marcha la construcción de la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo. Así lo anunció el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

La estrategia es la respuesta a la solicitud de la comunidad científica del país, quienes trabajarán en el manejo de la población de hipopótamos que hoy se encuentra en una de las cuencas más importantes de Colombia, la del río Magdalena.

La presencia de esto animales se ha reportado en los municipios de Puerto Triunfo, La Dorada, Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó y Doradal en el departamento de Antioquia.

“En esta mesa, con el Instituto Humboldt, Cornare, Corantioquia, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana, se ha llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años”, indicó el Viceministro Cruz.

El funcionario añadió que “con esta estrategia vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos, con el firme propósito de adelantar acciones concretas y responsables frente a la coyuntura que se está presentando en el país con estos animales”.

Con la estrategia se formalizó un convenio para estudiar el caso de los hipopótamos, en especial para el manejo de la especie Hippopotamus amphibius, en el que participan el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto von Humboldt.

Elementos de la estrategia

La estrategia se enfoca en tres pilares. Un componente poblacional, que analizará la distribución actual de la especie y su hábitat; una caracterización de las percepciones y actitudes de las comunidades locales que colindan con los hipopótamos, y un análisis profundo de los riesgos ecológicos y sociales que se asocian a la presencia de esta especie en los territorios.

Contará, además, con la colaboración de expertos de otras entidades científicas del país, como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare).

Los resultados de esta alianza serán presentados en cinco meses, cuando se especificarán las acciones y el esquema operativo a seguir para el manejo de la especie.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!