Ministerio de Salud estudiará para evaluar impacto del Covid en personal de salud

229 0

 

El Ministerio de Salud y Protección Social se unió a la investigación ‘Héroes’, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se busca conocer el impacto de la pandemia del covid-19 en los profesionales de la salud.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, “este estudio busca evaluar el impacto de la pandemia por covid-19 en la salud mental, conductual y social de los trabajadores de la salud, reconociendo adicionalmente las particularidades de los territorios más afectados por el conflicto armado”.

En Colombia, a corte del 19 de marzo de 2021, 50.405 profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus. Además, han afrontado importantes cargas laborales y el impacto emocional de la enfermedad. Incluso, se han enfrentado a la estigmatización de su labor en medio de la pandemia.

La investigación, liderada por la OMS, se adelanta en los cinco continentes y es impulsada y liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Américas.

Además del Ministerio de Salud y la OPS, participan la Universidad de Antioquia, la Facultad Nacional de Salud Pública, el London School of Higiene and Tropical Medicine, la Universidad El Bosque, la Universidad del Valle, Columbia University, IPS, usuarios de servicios de salud mental y apoyo psicosocial y entidades de Salud Pública que trabajan en covid-19.

“El estudio, que ya inició en Colombia, quiere comprender los efectos de la pandemia de acuerdo con la historia de la violencia en la salud mental de los trabajadores de la salud en el país, haciendo énfasis en algunas regiones de los Programas de Desarrollo con un Enfoque Territorial (PDET), y utilizar esta evidencia para diseñar y evaluar una intervención basada en eHealth para prevenir problemas de salud mental y aumentar la resiliencia”, explicó Bautista.

Según explicó el Ministerio, la población objeto del estudio serán los trabajadores que hayan interactuado con personas con coronavirus o con personas sospechosas de portar el virus. Se incluirá personal de diferentes servicios y contextos: hospitales, centros de atención primaria, residencias de adultos mayores, entre otros.

En la primera fase del estudio, al menos 3.000 trabajadores de la salud de personal clínico, administrativo y de apoyo tendrán que diligenciar un cuestionario online, en donde además de su información socioeconómica, se le preguntarán una serie de temas para evaluar sus síntomas depresivos, de ansiedad o estrés.

Además, se les preguntará por los factores emocionales, sociales o conductuales que les haya traído la pandemia del covid-19 para estimar la prevalencia de los problemas de salud mental en esta población.
La segunda etapa del estudio incluirá un seguimiento a los tres, seis y 12 meses después de la primera encuesta, con el fin de medir el impacto de la pandemia a largo plazo. Producto de estos resultados, se diseñará una intervención para detectar y prevenir síntomas de ansiedad o depresión en el personal de la salud en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!