Cuarentena afecto la estabilidad emocional de las familias samarias

190 0

Los retos estresantes y abrumadores a los que fue sometida la humanidad por cuenta de la pandemia de la Covid-19, causaron efectos enormes de la salud mental de adultos y niños en todo el mundo.

Los testimonios son los mismo, pues las medidas de salud pública como el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento social, los protocolos, la nueva forma de estudiar y trabajar, han hecho que las personas se sientan aisladas y les aumente el estrés y la ansiedad.

Las enfermedades mentales se incrementaron no solo por el encierro, también por el temor de contagiarse, así como por el trabajo y el estudio en casa.

Cristina López es una madre de dos niños a quien la pandemia le causó unos altos niveles de estrés, principalmente por el encierro y las extenuantes horas frente a las pantallas, no solo por su trabajo, si no por las clases de su hijo mayor.

“Saber que estás encerrado no porque quieres, sino porque es una obligación automáticamente causa estrés y ansiedad, bueno a mí me pasó. No es fácil cambiar tus rutinas y mantenerte en casa, se sacaron cosas positivas y hubo más tiempo para la familia, pero sin duda alguna hubo esta desestabilización emocional que nos golpeó a todos”, relata.

Esta mujer tiene un hijo de 7 años a quien le tocó dar sus clases desde un computador, “cursaba apenas primero de primaria un año básico, prácticamente me tocó estudiar todo el tiempo con él, el nivel de estrés y tratar de ser el maestro no es nada fácil”, contó.

Pero la titánica jornada académica tenía que ser alternada con cumplimientos laborales y además el cuidado de una niña (su otra hija) de apenas 2 años.

“Mientras el profesor explicaba, yo estaba trabajando desde mi celular, cumpliendo con mis deberes labores. Por otro lado, mi niña pequeña que pensaba que yo estaba en casa de vacaciones quería mi tiempo y sufría estrés porque yo no podía atender y jugar con ella. Era una locura”, detalló.

“Varias empresas sufrieron afectaciones golpeadas y hubo un recorte de persona, yo no lo podía creer y sin más opciones me tocó irme a donde mis padres y comenzar de cero. Yo entré en una depresión, pero bueno me tocaba elevar la cabeza y trabajar en el negocio familiar para seguir adelante”, contó.

Albear dijo que por este cambio su hijo también se afectó, y además que le tocaba estudiar desde el celular porque las clases eran virtuales y todo se le hizo más complejo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!