Congresistas buscan ampliar por dos años más gobierno de Duque

277 0

Aunque el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no estaría detrás de un alargue de su periodo por dos años más, en el Congreso de la República fue radicado, en la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de reforma constitucional para unificar los mandatos de los periodos del presidente, los alcaldes y gobernadores de todo el país.

El proyecto tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo del presidente y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.

El acto legislativo cambia varios artículos de la constitución aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Incluso, el escrito le abre la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.

El documento también contempla que se deben ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

El proyecto, que circuló durante toda la tarde de este miércoles (17 de marzo), contempla la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Según señalan en la iniciativa, esto lo proponen con el fin de ahorrar costos, en medio del proceso de recuperación por la pandemia del covid-19.

En uno de sus artículos se propone que se congele por un periodo de 10 años el sueldo de los senadores y representantes.

Este escrito ya generó algunas reacciones y algunos sectores consideran que el congreso no puede legislar para si mismo, por lo que estaría prevaricando.

Esta iniciativa debe ser debatida en ocho debates en el Congreso de la República, iniciando en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

“La intención es clara y como saben que con votos no van a ganar en el 2022, pues nos quieren hacer un golpe de estado institucional, pero si lo hacen las calles se van a llenar”, dijo el representante Cesar Pachón.

El proyecto se radicó con el apoyo de congresistas del Partido Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!