Gobierno ha invertido más de $10 billones en la transición a energías limpias

194 0

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó este martes que, en lo que va corrido de este Gobierno, se han invertido “más de 10 billones de pesos en esta transición a las energías limpias, a la movilidad sostenible, al almacenamiento de energía con baterías a gran escala, donde hemos sido pioneros”.

La cifra fue revelada en el programa ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez y que se emitió desde Barranquilla, en donde el titular de la cartera se refirió a los avances que ha tenido el Gobierno Nacional en su política de energías renovables no convencionales.

En su intervención, el Ministro destacó la agenda de energías limpias y recordó que hoy, en el marco de la Asamblea número 61  del BID, se hizo la presentación del libro ‘Transición Energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia’, en el cual, dijo, “describe todas las políticas públicas que se han implementado en este Gobierno para habilitar la inversión privada”.

Enumeró cada uno de los componentes que hacen parte de esta política del Gobierno y destacó el “energético, donde hemos podido hacer una transformación de la matriz energética, con nuevas tecnologías más limpias, como la solar y la eólica, y además dejar lista la hoja de ruta para el hidrógeno verde y la geotermia”.

Adicionalmente, se refirió al componente social, del cual comentó que “logramos llegar a las familias más apartadas con soluciones solares”.

BID reconoce avances de Colombia

Entre tanto, Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, quien fue invitado a ‘Prevención y Acción’, destacó la política de transición energética del Gobierno, de la cual manifestó que el Banco considera que “Colombia va por el camino correcto”.

“Creemos que haber diseñado una estrategia de transición energética, en un plazo muy corto, donde ha incorporado la tecnología, ha incorporado al sector privado, ha incorporado cambios regulatorios, hacen que esta estrategia haya venido para quedarse”, anotó.

Por esta razón, reconoció que el BID tiene muchas preocupaciones por “el aspecto climatológico y los efectos que tienen en la economía”, razón por la cual aseguró que “creemos que una agenda, como la que tiene Colombia, que es amigable con el medioambiente, que es en pro de la recuperación pospandemia, que va a llegar a casi 100.000 colombianos en poco tiempo, que va a ir de 1% en inversión de energías renovables al 12% en poco tiempo; son hechos que hay que avanzar, que hay que apoyar decididamente”.

En su participación en el programa dijo que “el BID se considera un aliado importante de Colombia en estos programas y se considera, también, un socio que puede colaborar para que estas reformas se lleven a buen puerto” y manifestó que estas políticas que se están desarrollando traerán “mayor equidad, van a ser claves y determinantes para el futuro que vamos a tener pospandemia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!